VIH en Chile

Los casos de infectados por este virus se han triplicado de 2010 a la fecha, y a pesar de que hay mayor información, más canales de comunicación y métodos de protección, se cree que se ha fallado en las políticas de educación, ya que aún se toca el tema con cierta superficialidad y no hay una política clara y transversal.

 

¿Cómo es la educación sexual en el país?

Según la especialista de la Universidad de Chile y experta en la materia, Cecilia Sepúlveda en entrevista con la Radio Universidad de Chile, carecemos de una educación sexual íntegra, es decir, que esté en todos los planes de estudio abarque todos los niveles socioeconómicos y sobre todo, que se dicte para todas las edades, adaptando el contenido a ella. “La educación sexual ha estado permanentemente tensionada por un debate político-ideológico que debemos superar de manera urgente. Solo así podremos evitar mayores perjuicios a la salud pública” establece la especialista.

Un ejemplo de esto son los resultados del documento ministerial “Prevenir con Educación”, en que participaron 17 países de Latinoamérica -en específico los ministerios de Educación y Salud- que tenía como objetivo monitorear cómo los participantes avanzaban en materia de salud sexual y reproductiva, y educación integral en sexualidad desde 2008 a 2015.

Las metas eran claras, bajar en un 75% las escuelas, colegios o liceos que estuvieran bajo el alero del Ministerio que no  impartieran educación integral en sexualidad. Además, reducir a la mitad la brecha de adolescentes y jóvenes sin cobertura en necesidades sexuales y reproductivas. Nuestros resultados fueron preocupantes en comparación con los demás países, ellos descendieron en ambos puntos alrededor de 69%, y nosotros 39%, el más bajo de la región.

 

¿Cómo prevenir el contagio de VIH?

El contagio de este virus se genera a través del contacto con sangre u otras secreciones del cuerpo al momento de tener relaciones sexuales. Es por eso que se recomienda:

  • Usar preservativo y cerciorarse que esté correctamente puesto.
  • Revisar la fecha de vencimiento del profiláctico y asegurarse que tenga control de calidad.
  • Usar jeringas y agujas desechables.
  • Usar guantes al momento de manipular heridas o líquidos corporales.
  • En el caso de una embarazada con el virus, debe continuar con su tratamiento para evitar contaminar a la guagua y no la puede amamantar.

 

¿Qué hacer si soy seropositivo?

Primero y para estar seguro que se porta el virus de la inmunodeficiencia, se debe realizar el examen de sangre que lo corrobora, el que se toma en hospitales, consultorios o laboratorios privados. Su realización debe ser tres meses después de la última situación de riesgo.

En el caso de arrojar positivo, se inicia el control de salud y el tratamiento antirretroviral (TAR) que los ayuda a vivir por mucho años y mantenerse sanos, además de reducir el riesgo de transmisión. Mientras más tempranamente se detecte, mayores son las posibilidades de vivir en mejores condiciones.

Actualmente el Ministerio de Salud (MINSAL) está trabajando un test rápido y gratuito que es entregado en ciertos centros de salud del país y es parte de su campaña nacional de prevención y detección temprana.

 

Fuente: http://bit.ly/2tSx3eC

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?