Venta de Mascotas

Con el objetivo de disminuir el maltrato animal, algunos países de Europa han decidido limitar la venta de perros y gatos y establecer reglas para ello. Esto fue bien visto por el resto del mundo, ya que fomenta la concientización sobre sus cuidados y lo importante que son para nuestro entorno.

 

Crueldad animal

Son muchos los casos que se han conocido a lo largo de la historia que hacen carne la definición de crueldad animal, la que ocurre cuando comportamientos humanos, por negligencia o acción intencionada, les generan estrés, algún dolor innecesario o en algunos casos la muerte.

La organización PETA es una de las más reconocidas en el mundo por luchar contra los distintos tipos de crueldad. Ellos sitúan su lucha en cuatro grandes áreas: en las granjas industriales, en el comercio de la ropa, en los laboratorios y en la industria del entretenimiento. Cuentan con una página web en la que se pueden realizar denuncias, desde cualquier parte el mundo.

Avances en protección animal

Un gran logro de estos últimos años ha sido la disminución del testeo de productos cosméticos en animales, sobre todo en ratones, conejos y cobaltos.

La forma que tenían muchas empresas del rubro para garantizar que sus productos no generan un riesgo en las personas, era realizar una serie de pruebas y evaluaciones de seguridad de sus componentes en ellos, representando una de las formas más crueles de explotación animal, ya que les genera dolor, estrés y -la mayoría de las veces- la muerte. Con la toma de conciencia de este sufrimiento, muchas marcas globales han buscado otras maneras de realizar estas mismas pruebas de seguridad, logrando certificarse como “cruelty free”.

Una ONG chilena que difunde y certifica esto es Te Protejo. Esta organización sin fines de lucro, promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales, junto con otras iniciativas respetuosas con el medio ambiente. Además, gracias a su amplia red de voluntarios difunde y educa sobre el tema para seguir generando conciencia.

En esta línea, otro ejemplo de los avances que se han dado para preservar los derechos de los animales, es la ley que este año se promulgará en Gran Bretaña que prohibirá la venta de perros y gatos de menos de 6 meses en las tiendas y solo las autorizará a realizar tratos con refugios que respeten su bienestar o con los criaderos. Esta regulación busca frenar la explotación y los malos tratos infligidos a las mascotas y la proliferación de criaderos de cachorros sin licencias y malas prácticas.

 

¿Cómo es la ley de protección animal en Chile?

La Ley 20380 de 2009, según lo publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional,  establece normas para “conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios”, enfocándose en la educación para la tenencia responsable de animales como fundamental. Para complementar este último punto y a raíz de unos casos de maltrato animal con resultados fatales, en 2018 se promulgó otra ley, la 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que busca:

  • Evitar la reproducción descontrolada con esterilizaciones masivas por parte del Estado y obligando a quienes ejercen la compra y venta a cumplir las mismas regulaciones.
  • Evitar y disminuir el abandono de animales en la vía pública, lo que causa maltrato, problemas sanitarios, peligro de la seguridad ciudadana, etc.
  • Fomentar la educación sobre lo que implica la tenencia responsable de animales de compañía, dando a conocer normas, derechos y sanciones.

Fuente: https://bit.ly/2EQyEJy

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?