El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el uso de mascarillas es obligatorio en playas y balnearios para evitar posibles contagios de coronavirus. Esto, a propósito de la llegada de las altas temperaturas en varias regiones del país.

Junto con el anuncio, el funcionario aclaró que “obviamente al meterse al mar hay que sacarse la mascarilla, y dejarla en un lugar seguro y seco” y enfatizó: “la gente debe tener autocuidado”.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ya había aclarado el tema al afirmar que “las personas que van a hacer uso de las playas tienen que mantener los mismos protocolos que en cualquier lugar público, estamos hablando de plazas, lugares abiertos”.

La autoridad dejó en claro que el uso de la mascarilla es necesario en lugares abiertos, pero muchas son las personas que hacen caso omiso a la medida, argumentando, entre otras cosas, la incomodidad que generan las mismas al respirar o las molestias que causan en la piel.

¿Cuáles son las mascarillas más indicadas para usar?

Actualmente, y tras la declaración de la pandemia por el coronavirus, distintas son los modelos de mascarillas. Sin embargo, no todos son adecuados para usar con la llegada del calor.

Por ejemplo, los especialistas señalan que hay que evitar aquellas que son elaboradas con telas que generen más calor o que produzcan alergia.

La doctora Francisca Daza, dermatóloga de la Clínica Alemana, destacó que las más indicadas son las máscaras elaboradas con cobre.

“El cobre es súper buen material, porque tiene esta propiedad de mantener la temperatura un poco más constante y de tener un factor antimicrobiano“, aseguró la especialista.

Además de esta recomendación, los expertos enfatizan que es importante recordar el tiempo de vida de los tapabocas. Dependiendo del material, varían entre ocho a 20 horas. Si son de tela, se recomienda lavarlas en caso de que se humedezcan o cuando ya estén sucias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus guías de protocolo sostiene que “hay que cambiar la mascarilla si se humedece o está visiblemente sucia; no se debe usar por mucho tiempo una que se haya humedecido”.

 

Fuente: https://n9.cl/tqa9t

 

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?