Brecha de Género

Sin duda que estos últimos años las mujeres se han tomado las calles y también el debate sobre la igualdad y la equidad de género. En nuestros país esto ha retumbado en diversos ámbitos, siendo la inclusión de las mujeres en las entidades de educación muy importante, ya que hay una desigualdad notoria.

¿Qué están haciendo las universidades con las brechas?

Los números -entregados por el Mineduc- que hablan de la participación de las mujeres en la rectoría de universidades o centros de formación técnica no mienten y nos establecen un gran desafío como sociedad:

  • Rectoría universitaria: hay solo 5, lo que representa el 8,2% del total, ya que son 61 entidades.
  • Rectoría educación técnico profesional: solo el 5% son mujeres de entre 48 centros de formación técnica y 41 institutos profesionales.
  • Vicerrectores de universidades: el 23,5% son mujeres, pero hay 26 universidades que no tienen ninguna representante femenina en este cargo.

Diferencia entre igualdad y equidad

Es muy común que estos dos se confundan, ya que tienen la misma raíz etimológica. Igualdad viene del latín “aequalĭtas”, que significa “equilibrado, relativo”, y equidad proviene también del latín “aequss” que quiere decir “igual”, pero también tiene raíces griegas: “επιεικεία” que quiere decir “justicia en el caso correcto”.

Cuando los términos se relacionan a la causa feminista, la equidad es lo que más se ajusta ya que establece que todos seamos iguales pero en base a nuestras diferencias, particularidades y necesidades individuales, siempre teniendo la justicia y el respeto como premisa.

Inclusión en las Universidades

“Hacia la Equidad de Género en órganos directivos de Educación Superior” es el documento que en marzo de este año, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, compartió con 150 rectores y rectoras de instituciones de educación superior con el objetivo de que las entidades se comprometieran a avanzar en esta materia, revisar procesos y tomar acciones concretas para revertir las cifras poco alentadoras que explicamos con anterioridad.

El documento fue un trabajo en conjunto del Mineduc y el Consejo Asesor de Rectores que se puede revisar en la web Equidad de Género y donde además se irán publicando las instituciones que se adhieran a este compromiso voluntario. Junto con esto, se va a implementar un observatorio de equidad de género para reunir estudios y antecedentes respecto de la participación femenina en el sistema de educación superior.

 

Fuente: http://bit.ly/2Qm8tgX

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?