fake news

Con la proliferación de las redes sociales este término se ha hecho cada vez más conocido. Personalidades destacadas como Donald Trump las han sufrido y día a día, usuarios, periodistas, y hasta políticos de todo el mundo han caído en sus redes. Aquí te contamos de qué se trata.

 

¿Qué son las Fake News?

Una fake news es una noticia falsa con la apariencia de una real. Cumple con todos los estándares de una información verídica, pero muchas veces es un poco irrisoria, absurda o con un tinte marcado de ironía. Éstas siempre llevan un título potente y atractivo, y se transmiten a través de redes sociales.

Aunque muchos creen que este concepto es nuevo, existe desde que se creó la mentira. Lo que sí es novedoso es su proliferación y la forma de expandirse. Antiguamente estos “inventos” quedaban entre 4 paredes o en un grupo de amigos, vecinos, compañeros de curso o de trabajo, pero ahora puede recorrer el mundo en pocos minutos y generar diversas reacciones, que muchas veces acarrean graves problemas.

 

¿Cuál es la finalidad de las “Fake News”?

Su principal objetivo es manipular a la opinión pública, engañarla y guiar al pensamiento a cierta postura. Esto se ha vuelto común en el ámbito político de todo el mundo, con el fin de desacreditar al otro candidato, partido y/o figura pública.

Otro uso es el monetario, es decir, es usada para generar réditos económicos gracias a su divulgación.

 

¿Qué importancia se le ha dado a las noticias falsas?

Lamentablemente, mucha y son varios los casos que han reventado las redes sociales y que han hecho caer a muchos, los que luego han tenido que pedir disculpas o han sido desacreditados. Algunos ejemplos de los más comentados son:

Donald Trump y el muro: Variados especialistas han establecido que en algunos discursos el presidente de Estados Unidos se ha basado en fake news para darle sustento a su postura. Un ejemplo de ello son las razones de la necesidad de construir el muro con México, la que en su mayoría se han desmentido, como la premisa de que los inmigrantes ilegales han aumentado. Según las cifras oficiales, en 2018, 1.087 personas fueron arrestadas diariamente por querer entrar a USA, cifra que en el 2000 era de más de 4.000 al día, aprox.
Camila Vallejos y la pedofilia: el sitio español “La Tribuna”, conocido por ser un productor de fake news, difundió una en la que especificaba que la diputada comunista estaba a favor de ella y habría dicho que “La pedofilia es un derecho a recuperar”. Fue tal el revuelo, que un conductor de radio le pidió aclarar sus dichos desatando una ola de comentarios a favor y en contra.

Fuente: https://bit.ly/2Fjv9f4

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?