Energías Renovables

Cuestionarse el cómo se están haciendo las cosas y cómo se podrían hacer mejor, es lo que han hecho algunas empresas importante alrededor del mundo, con el objetivo de darle una mirada más sustentable a sus operaciones y productos, aportando su granito de arena al cuidado del medioambiente.

 

¿Qué son las energías renovables?

Son la opción limpia y menos dañina de obtener energía, es decir con impacto nulo, ya que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones como CO2 por ejemplo y es reversible, ya que se obtiene de la naturaleza de forma ilimitada y se debe reponer, natural o artificialmente.

Sabiendo esto, los tipos más comunes de energías renovables son:

  • Hidráulica: se produce por la caída del agua, la que luego pasa por turbinas hidráulicas, que se encargan de transmitir la energía a un alternador, el que a su vez la convierte en electricidad.
  • Eólica: es la energía cinética producida por el viento y que tiene su versión marina, en la que los parques eólicos están mar adentro. Los molinos de viento o aerogeneradores aprovechan las corrientes de aire y las convierten en energía eléctrica.
  • Solar: como su nombre lo dice, es la proporcionada por el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta). Además, existe el tipo solar térmica que se usa para producir agua caliente de baja temperatura (agua de uso sanitario y calefacción) y la solar fotovoltaica, que se genera a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.

Y las menos conocidas son:

  • Mareomotriz: este tipo se basa en el movimiento de las mareas y las corrientes marinas, las que logran generar energía eléctrica de una forma limpia. Se puede dividir en dos, la undimotriz que es la producida por las olas y la maremotérmica que aprovecha la energía térmica del mar relacionado con las diversas temperaturas entre la superficie y las aguas profundas.
  • Geotérmica: se saca de lo que está bajo la superficie terrestre o mejor dicho del interior de la Tierra. Es calor que se traduce en lava de volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.
  • Biomasa: se genera por el aprovechamiento de la materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales.

Empresas verdes en Chile

Las compañías verdes tienen una doble misión, el de ser rentable -como todas- pero lograrlo de la mano del cuidado del medioambiente, entregando productos que lo cuiden y promuevan la no contaminación o el reciclaje, por ejemplo, o ofreciendo servicios que tienen un lado verde. Algunas de ellas son:

  • Patagonia: marca de ropa de alta montaña y accesorios deportivos con gran compromiso social y medioambiental. Ellos se preocupan de ser sostenibles desde los procesos de producción, los insumos y del comercio justo con sus proveedores.
  • Generadoras de Chile: gremio que agrupa a empresas como AESGener, Colbún, Enel, entre otras que en su conjunto producen más del 90% de la energía eléctrica de Chile, a través de las distintas formas de generar energía limpia.

Las empresas y el medio ambiente

Una tendencia que de a poco toma vuelo entre las grandes empresas a nivel mundial es la compra de gigavatios (unidad de potencia que equivale a mil millones de vatios) de energía limpia, con el objetivo de reducir su impacto climático. Uno de esto es Facebook Inc. que aportó con más de 2,6 gigavatios de los acuerdos de energía limpia del 2018, muy por arriba de Google, que estaba dentro de los líderes en este tipo de transacción.

La traba que la mayoría de las compañías tienen para avanzar en el tema, y pasar de ser solo acciones a un estilo de hacer empresa, es que aún dependen de otros recursos para generar sus demandas o que aún no hay de este tipo de planes a nivel gubernamental lo que podría ayudar con los costos. En el caso de EEUU, durante 2018 aportó con 8,5 gigavatios, casi el triple que en 2017 y por el lado de India, se firmaron más de 1,4 gigavatios en ofertas corporativas de energía renovable, la mayor cantidad en Asia Pacífico.

 

Fuente: http://bit.ly/2BLranX

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?