Diseño Industrial Chile

En Chile la calidad de las empresas de diseño es alta y de hecho son requeridos e invitados a participar frecuentemente en ferias y muestras internacionales. A raíz de esto, se ha generado la necesidad de profesionalizar más el rubro y acercarlo a las nuevas tecnologías como el e-commerce.

 

¿Cómo es el diseño industrial en Chile?

Este tipo de empresas, según el “Estudio del diseño industrial chileno y desafíos de su internacionalización” encargado por ProChile y desarrollado por la Universidad de Chile, tienen una característica en común, son muy buenas, pero les falta una estrategia de comercialización y posicionamiento que los respalde en el escenario mundial.

Un claro ejemplo de esto es la empresa MOI -desarrolladores de Muebles, Objetos e Iluminación- que diseñan principalmente piezas exclusivas, cualidad que, para los encargados de este estudio, debiese ser potenciada a través de un relato único que va a representar al sector a nivel internacional, dándole una identidad.

Productos de diseño chileno en el mercado internacional

Varios exponentes de la escena nacional son invitados regulares a ferias y muestras, un ejemplo de ello son Mitsue Kido y Estefanía Johnson. La primera es una arquitecta chilena de origen japonés que es propietaria de Moshi Moshi, lámparas desarrolladas con la técnica del origami, que ya han podido ser apreciadas en Nueva York y Milán. Y la segunda es socia de QStudio, que crean lámparas y revestimientos de muros en cobre, los que se presentaron en el Salón Satélite Milán en 2013, permitiéndoles llegar a Holanda y permanecer con fuerza en ese mercado.

Para seguir los pasos de estas dos emprendedoras, ProChile establece en su estrategia 2018-2019 que va a realizar:

  • Una serie de convenios con cadenas internacionales de logística como DHL y FedEx, para disminuir los costos de exportaciones de nuestras Pymes.
  • Trabajará especialmente en la línea del comercio electrónico llamado e-commerce.
  • Desarrollará un programa piloto en el que tres plataformas chilenas que venden productos manufacturados en Chile, podrán ser asesorados en marketing digital para tener más capacidades y posibilidades de llegar a mercados externos.
  • Llevará a cabo el II Encuentro de Exportación y Comunicación para el Diseño Nacional, en octubre de 2019.
  • Elaborará un manual para la exportación de productos creativos, entre ellos objetos, muebles e iluminación.

¿Quiénes componen el sector en el diseño industrial?

  • Cantidad: A pesar que aún no hay una categorización que las identifique exclusivamente como “diseño industrial”, tenemos 59 empresas que trabajan en Muebles, Objetos e Iluminación (MOI).
  • Ingresos: 94% de ellos perciben entre 0 y 25.000 UF, demostrando que el sector lo componen micro y pequeñas empresas.
  • Personal: El 58% de las compañías cuenta con dos a nueve trabajadores y el 34% son solo una persona.
  • Sexo: El 60% son hombres y 40% mujeres y participan equilibradamente en el diseño de iluminación y objetos, pero específicamente en los muebles, hay una mayor concentración para los hombres 66%, contra 34% de mujeres.

 

Fuente: https://bit.ly/2VsZAnB

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