Nov

08

Responsabilidad de las empresas con el medio ambiente

Por años hemos visto la mano del hombre en desastres ecológicos de todo tipo, océanos afectados por derrame de petróleo, animales muertos por aguas contaminadas, personas con problemas de salud debido a emanaciones tóxicas, y muchas otras cosas que han exigido que las compañías se hagan cargo del daño que le hacen al entorno y que desarrollen medidas para evitarlo o minimizarlo.

¿Qué es la responsabilidad ambiental?

Este concepto habla sobre lo consciente que debe ser una corporación, institución o persona sobre el uso y daño que causa su proceso productivo al medio ambiente, y tomar acciones que lo puedan mitigar o revertir.

Hay que tener presente que todo lo que hacemos tiene un impacto, ya sea negativo o positivo. Es por eso, que, si queremos preservarlo, es muy importante que dentro de la cadena de valor de una empresa esté el generar políticas de cuidado, las que, a la larga, van a influir positivamente.

Preocuparse de la selección de materias primas, la manera en que los proveedores las trabajan, el tipo de energía que usa, el agua que se gasta en su elaboración, etc. si todo eso se desarrolla con una mirada de cuidado será mucho lo que va a aportar a nuestro entorno y también al prestigio de la compañía.

Hay varias industrias que se han hecho cargo del tema tanto por iniciativa propia o porque debido a un desastre han enfrentado millonarias multas o pérdida de reputación corporativa. Estas han creado unidades dentro de sus organigramas o hasta gerencias que tienen la tarea de tomar decisiones y/ acciones en pro del cuidado, tales como:

  • Incorporar el tema medioambiental en la estrategia.
  • Cumplir, respetar y darle seguimiento a todas las leyes ambientales y normativas vigentes y destinar recursos y horas hombres para ello.
  • Implementar comunicación interna que apoye la difusión de estas materias y así educar a todos los colaboradores.
  • Generar programas de ahorro de energía y agua.

Las empresas en Chile y la responsabilidad con el Medio Ambiente

En Chile tenemos varios casos emblemáticos en el que las compañías no han cuidado su entorno y peor aún, tampoco a la gente que colinda con las instalaciones. Un ejemplo de ello, y que ha estado en la palestra los últimos meses, es la situación que viven los habitantes de Quintero y Puchuncaví en la V región, que por años han tenido como vecinos a las plantas de Codelco Ventanas, AES Gener, Oxyquim, Copec, Gasmar, Enap, Enex y GNL Quintero.

Vecinos, a los que les han dado trabajo, pero que, a la vez, han contaminado el aire y el mar de la bahía. A raíz de las protestas ocurridas desde agosto, varios entes gubernamentales han tenido que entrar en el conflicto. Uno de ellos ha sido el Ministerio de Salud, que a fines de septiembre decretó Alerta Sanitaria y le pidió paralizar funciones por 48 horas a algunas empresas y a otras las llamó a reducir su faena, medidas de carácter preventivas que durarían hasta que las mismas presentaran planes operacionales con el objetivo de conocer con mayor precisión cuáles son sus emisiones.

Hace pocos días el Ministerio del Medio Ambiente cerró un convenio con el Instituto de Investigaciones Atmosféricas de Noruega (NILU) con el fin de elevar el nivel de exactitud del sistema de medición de calidad de aire en la zona, incluyendo Concón.

Este acuerdo establece que, a partir del otro año, se va a trabajar en la evaluación e instalación de un laboratorio para el monitoreo de la calidad del aire. Y por ahora, se tomarán muestras que serán llevadas a Noruega para analizarlas durante tres semanas y entregar datos del estado de este sector costero.

Fuente: https://bit.ly/2PLth3h