“No debe ser motivo de alarma, sino debe hacernos reforzar nuestras medidas de prevención”, sostuvo el doctor Elmer Huerta, quien destacó que este mecanismo de transmisión, “el de contagio de un virus por aerosoles, no es nuevo”.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió cautelosamente que en ciertas situaciones, el coronavirus podría permanecer suspendido en el aire de un sitio cerrado y con poca ventilación, propagando la enfermedad.

El doctor Elmer Huerta explica qué significa la propagación por aerosol y presenta varios ejemplos en donde personas se han contagiado de esa manera.

“Recientemente, un grupo de 239 científicos de 32 países, hizo pública una carta abierta a la OMS, para que tome en cuenta las recientes investigaciones que indican que el nuevo coronavirus puede ser transmitido por aerosoles esparcidos en espacios cerrados“, señaló.

Ante esto, la OMS reconoció “cautelosamente que podría ser posible que, en ciertas situaciones en las que se combinen una serie de condiciones, tales como que mucha gente pase alrededor de una hora en un espacio cerrado, que hable fuerte, grite o cante y que el lugar tenga mala ventilación, sería posible que las microscópicas gotitas de secreciones respiratorias puedan permanecer flotando o suspendidas en el aire de ese espacio cerrado y ser respiradas por personas susceptibles, contagiándose del nuevo coronavirus”.

Hasta ahora y según recuerda huerta, la organización “solo reconocía que esa formación de microscópicos aerosoles podía ocurrir cuando, en el ambiente hospitalario, se aspiraban con máquinas las secreciones de los pacientes”.

Si bien la OMS dice que a pesar de que esa posibilidad pueda existir, “hacen falta más investigaciones para corroborarlo, y muy especialmente, conocer la llamada dosis infectiva del virus, es decir la cantidad de virus necesaria para contagiar”.

“Es importante saber que este mecanismo, el de contagio de un virus por aerosoles, no es nuevo. Ese es un mecanismo de contagio muy importante para una de las enfermedades virales más contagiosas que existen, el sarampión”, destacó el doctor Huerta.

Es por lo anterior, que destacó que “pensamos que este conocimiento, de que el nuevo coronavirus pueda transmitirse por el aire en espacios cerrados, no debe ser motivo de alarma, sino debe hacernos reforzar nuestras medidas de prevención, las que deben incluir el evitar reuniones en lugares cerrados, usar mascarillas para protegernos y proteger a los demás y guardar una distancia de por lo menos dos metros entre persona y persona”.

“Es de especial interés que en lugares en los que hay aire acondicionado, se evite la recirculación del aire de la misma habitación, y que a pesar de provocar incomodidad por la temperatura, se abran las ventanas de los recintos“, concluyó.

 

Fuente: https://n9.cl/fbpy

 

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?