Ago

06

¿Qué es Big Data?

Tecnología Big Data

Definiciones hay muchas: datos masivos, inteligencia de datos o macrodatos pero, en simple, el Big Data es un gran volumen de datos de clientes, estructurados y no estructurados, que manejan las empresas para tomar decisiones estratégicas para el negocio.

En la actualidad, para cualquier empresa alrededor del mundo es muy complejo gestionar los datos de los clientes a través de herramientas tradicionales, – como las bases de datos por ejemplo – ya que son muchísimos y están en constante movimiento. Es por eso que trabajan con la tecnología Big Data, que es una tecnología compleja, que recolecta datos de dos tipos:

Los no estructurados, que son los generados por weblogs, búsquedas en internet y en redes sociales; la identificación por radiofrecuencia (RFID), dispositivos GPS, registro de llamadas, además de la información que entregan PC, notebooks, tablet, smartphones, entre otros.

Los estructurados que, la mayoría de las veces, se combinan con los primeros para usarse en una base de datos relacional trabajada con alguna de las herramientas convencionales como ERP (Enterprise Resource Planning) o CRM (Customer Relationship Management).

Utilidad de la tecnología Big Data en las compañías

La principal utilidad que le dan las compañías es el de proporcionar un punto de referencia en pro de su relación con los clientes y así ser capaces de identificar los problemas a tiempo, de una forma mucho más fácil y eficiente, apuntando a sanear dificultades antes que estas repercutan en su reputación.

Además, el análisis de Big Data los ayuda a identificar nuevas oportunidades, generando negocios más inteligentes, eficiencia en las operaciones, aumento de las ganancias y clientes felices, ya que con la información que se maneja, se les conoce y se les pueden entregar nuevos productos y servicios a la medida de sus necesidades.

Esto es parte de lo que se puede realizar con la tecnología Big Data, la otra queda en manos de los líderes de las empresas que deben tener visión de futuro para tomar esta información y generar innovaciones que los ayuden a destacar sobre su competencia.

Fuente: http://bit.ly/2v593WC