La medida está dirigida a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos quienes hayan hecho uso del permiso de postnatal parental. Además, quienes hagan uso de la Licencia Médica Preventiva Parental podrán recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso de postnatal.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la ley “Crianza Protegida”, que extiende el postnatal hasta por 90 días y que beneficiará a 850 mil madres y padres de todo el país.

Según indicó el mandatario, la ley establece dos beneficios: la Licencia Médica Preventiva Parental y el derecho a fuero que protege los empleos de las trabajadoras y trabajadores.

En ese sentido, el jefe de Estado expresó que “esto significa que van a poder quedarse en sus casas, cuidando, queriendo, jugando, protegiendo a sus niños y al mismo tiempo podrán acceder a un subsidio equivalente al que tenían durante el periodo de postnatal y que va a ser pagado por Fonasa o por las Isapre”.

Además señaló que la Licencia Médica Preventiva Parental por causa de la enfermedad COVID- 19 permitirá a cerca de 45 mil madres o padres– cuyo permiso  permiso postnatal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de 2020 y el fin del Estado de Catástrofe- recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental.

También informó que la extensión de la licencia será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, llegando a un total de 90 días adicionales al postnatal parental. Esta licencia expirará cuando cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la ley.

En ese sentido, las trabajadoras y trabajadores también tendrán derecho a solicitar la suspensión de su contrato por motivos de cuidado mientras el establecimiento educacional del niño no se encuentre funcionando con motivo del COVID-19. Por lo tanto, deberán comunicar la situación a su empleador, quien deberá ingresar la solicitud a la Administradora del Seguro de Cesantía dentro de dos días hábiles.

Esta iniciativa beneficiará que trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso de postnatal parental.

Finalmente, en la instancia el presidente hizo un llamado a seguir colaborando por los niños y niñas y pidió agilizar distintos proyectos de ley como el derecho a sala cuna universal, la ley de adopciones y el Kinder obligatorio y gratuito. 

“Eso es en nuestra opinión el mejor homenaje y la mejor muestra de amor que podemos hacer por todos los niños chilenos y todas las niñas chilenas”, cerró.

 

Fuente: https://n9.cl/ey9y7

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?