Desde la llegada a Chile de las aplicaciones de traslado hace algunos años, y su gradual aumento en el uso diario de las diferentes plataformas virtuales, es que las autoridades se vieron en la necesidad de mediar entre transportistas y servicios para regular esta actividad y generar una competencia más equitativa.

Regulación de transporte en Chile

Desde 1974 que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) regula todo lo que pasa en este ámbito. Son ellos los que tienen que velar por el buen desarrollo de políticas nacionales en materia de transporte y además controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes. Este último punto es uno de los que ha estado en la discordia entre taxistas y Uber, ya que tildan a la aplicación de ilegal, debido a que en Chile, según lo establecido por el MTT, para ingresar al rubro del transporte de pasajeros se debe:

– En el caso de los taxis básicos
Comprar un automóvil que tenga cupo vigente como taxi básico o turismo (según la región que corresponda) y hacer todo bajo el amparo del Registro Civil.
Luego, se debe pedir la alteración de características o cambio de color, en el caso de que sea distinto a negro amarillo, trámite que también se realiza en el Registro Civil, junto con llenar el formulario N°1 donde se solicita la baja del antiguo y la alta del nuevo o usado (hasta tres años de antigüedad) que debe tener 1.500 CC y ser full equipo, exigencias que hace la secretaría regional de transportes correspondiente.

– En el caso de los taxis ejecutivos:
Se debe comprar el derecho de un taxi licitado para utilizarlo en una auto que tenga como máximo tres años de antigüedad, desde 1.6 CC, además de ser full equipo de fábrica (aire acondicionado cierre centralizado, alzavidrios eléctricos en las 4 puertas) y que no haya sido taxi. El proceso antes descrito se llama Cesión de derechos, y tiene como punto de concreción, la visita del vendedor y el comprador del derecho a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) correspondiente.
Para ejercer debe estar asociado a una empresa de taxis ejecutivos, la cual a su vez deberá estar inscrita en la Seremitt.

Regulaciones en Ley Uber

Desde el 2016 que se ha hablado de una ley que delimite el actuar de estas aplicaciones, y durante julio de este año se envió una indicación sustitutiva al proyecto -que se tramita en el Congreso- que apela a la profesionalización de los choferes y a la seguridad. Algunas de las exigencias son:

  • Contar con licencia profesional A1.
  • No tener antecedentes penales como por ejemplo: delitos sexuales, tráfico de drogas, manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte.
    Uber, Cabify y Easy Taxi tendrán que constituirse como una empresa de transporte remunerado de pasajeros, iniciar actividades y pagar impuestos en nuestro país.
  • Los conductores deberán contratar seguros de responsabilidad civil para los pasajeros.
    Si lo anterior no se cumple se establecen sanciones tanto para las empresas de aplicaciones como para los conductores. Las multas van desde los $477.290 a los $4.772.900 aprox. (de 10 a 100 UTM). Si acumulan muchas infracciones, el MTT puede terminar con el registro de la aplicación.
    Pros y Contras de Uber.
    Con menos de 10 años, Uber ya se mueve en 400 ciudades de 70 países del mundo, un logro que llama la atención y que establece que la app funciona tanto para choferes como pasajeros, pero como en todo, hay cosas que van bien y otras no tanto.

Pros y Contras de Uber

PRO

  • Seguridad: La app permite conocer al conductor antes de que el pasajero se suba al auto, ya que despliega la información completa del chofer y su vehículo.
  • Precio: El valor de los viajes es menor que en un taxi normal, y la comodidad del pago con tarjeta es un plus, ya que no es necesario llevar efectivo, aunque si lo requiriera también se puede pagar con él. Además, conocer el valor del cobro -que es informado antes de aceptar el viaje- lo hace más transparente.
  • Vehículos modernos: como son automóviles particulares, tienen la ventaja de ofrecer distintos modelos, y con más y mejores prestaciones que los taxis tradicionales.
  • Experiencia cliente: esta empresa se ha preocupado de que el viaje de sus clientes sea el mejor, es por eso que piden a sus choferes que mantengan sus vehículos limpios, que entreguen regalos, pregunten si la música está bien, si el aire acondicionado está a un nivel correcto, por ejemplo. También hacen promociones para fechas especiales como Navidad, Fiestas Patrias, etc.

CONTRA

  • Falta de regulación: Esta es la piedra en el zapato del sistema, porque pasaron a ser un competidor ilegal para los taxis, ya que no pagan los mismos impuestos que ellos, no tienen los mismos requisitos de seguridad, etc.
  • Variación de tarifas aleatoriamente: depende de las horas punta o de la mayor cantidad de demanda. Uber establece un sistema en el que la tarifa se aumenta x2, x3, x4. Además, aplica un recargo cuando se cancela el viaje dependiendo de la cercanía en la que se encuentre el vehículo.
  • Pago a sus choferes: Ellos pueden cambiar las comisiones o subir y bajar bonos en base a sus necesidades y muchas veces sin preocuparse de lo que implica o afecta a la persona que maneja el vehículo.
  • Inseguridad: al tener problemas con los taxis, los choferes y pasajeros están más alertas ante cualquier problema que pueda ocurrir en las calles.

 

Fuente: http://bit.ly/2Nl4Dp1

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