Problemas Dentales

En Chile los problemas odontológicos son muy comunes. Poca conciencia del tema, mala higiene, escasa cobertura y altos costos de los tratamientos, son algunas de las principales trabas que alejan a los ciudadanos de las consultas dentales y hasta del cepillo de dientes.

¿Que tan importante es para los chilenos la salud dental?

La higiene bucodental es una de las principales banderas de lucha que tiene en la actualidad el Ministerio de Salud. Ellos han tomado este desafío, poniéndolo como prioritario, debido a la gran cantidad de chilenos aquejados por este tipo de complicaciones.

Para materializarlo se elaboró un Plan Nacional de Salud Bucal al 2030, enfocado en ser un agente que contribuya a mejorar el nivel de estas atenciones en toda la población con una mirada integral, familiar y comunitario, favoreciendo y robusteciendo la participación social buscando la equidad y la inclusión.

Enfermedades asociadas a problemas dentales

  • Caries: es la enfermedad más común en todo el mundo y la que genera más pérdida de piezas dentales. Su origen es microbiano y se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente, provocando dolor y molestia. En base a estadísticas del Minsal, publicadas en La Tercera, éstas se inician en los infantes y van aumentando con la edad:
    • 2 años: el predominio de caries es de un 17,5%,
    • 4 años: es de 49,6%
    • 6 años: cuando ya hay dientes temporales y definitivos, hay un 70,4%.
    • 12 años: es de 62,5%
    • Adultos entre 65 y 74 años: suben hasta un 99,4% aprox.
  • Enfermedad gingival y periodontal: es la inflamación de las encías causada principalmente por placa bacteriana. Si no es controlada, se pasa a enfermedad periodontal, la que tiene el mismo origen bacteriano.Uno de los principales desenlaces es la pérdida de tejidos que sujetan al diente dentro de los huesos maxilares, y por consiguiente y sin un tratamiento adecuado, su caída.
  • Las anomalías dentomaxilares: se relaciona con alteraciones anatómicas y/o funcionales como falta de crecimiento de uno o ambos maxilares, anormalidad de número y tamaño de los dientes, caries interproximales, malos hábitos de succión y/o respiración bucal, entre otros.
  • Cáncer bucal: Este es un proceso crónico y complejo. Presenta factores de riesgo como el alto consumo de tabaco y alcohol y estar expuesto excesivamente a los rayos UV. Según información del Minsal, representan el 1,5% del total de casos de cáncer en hombres y 0,7% en mujeres.

¿Cómo tener una buena higiene bucal?

Lo principal para esto es educarse y saber la importancia del autocuidado, además sirve seguir algunas recomendaciones:

  1. Desde muy pequeños hay que ir al dentista y realizarse un chequeo al menos, una vez al año.
  2. Cepillarse tres veces al día después de cada comida. No puede faltar, antes de acostarse y al levantarse por la mañana.
  3. Hacerlo con movimientos cortos, suaves y redondeados, no dejando de lado las encías, las zonas que rodean las coronas y tapaduras y los dientes posteriores, aunque sea difícil de llegar.
  4. Pasta de dientes con flúor para prevenir la aparición de caries y usar hilo dental a diario -idealmente por la noche- ya que la ausencia de salivación al dormir favorece la acción de la placa bacteriana.
  5. Usar colutorios o enjuagues bucales para mantener sana la boca y evitar patologías e infecciones.
  6. Ojo con los blanqueadores, a pesar que son eficaces, si su uso es excesivo y continuado pueden dañar el esmalte.

 

Fuente: https://bit.ly/2EWlzyx

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?