Pymes en Quiebra

No hay una sola razón o una sola receta, lo que sí se tiene claro es que en Chile el 90% de las compañías morosas son micro, pequeñas y medianas empresas, y las que más se han visto afectadas son aquellas que están en los rubros que se han contraído estos últimos años como las exportaciones y el comercio minorista.

¿Cuál es el promedio de vida de una pyme?

Se dice que las pequeñas empresas son un gran aporte al PIB de nuestro país, de hecho se les llama “el motor silencioso de la economía”, y son destacadas por ser grandes generadoras de trabajo, tanto para chilenos como extranjeros.

A pesar de contar con este título, sabemos que no todas las grandes ideas se han vuelto empresas y sobre todo, que no todas las empresas logran mantenerse en el tiempo sanas y robustas. Hay muchas que fracasan, lo que se puede medir en base a su tiempo de vida, si logran llegar a los tres años -tiempo en que se cree que la empresa entra en etapa de maduración- o sobrepasar los 10 años. La realidad chilena indica que el 80% fracasa antes de los 36 meses y solo un 10% sobrevive y permanece por una década, si esto ocurre son catalogadas como exitosas.

¿Cuáles son los factores que llevan a la quiebra a una pyme?

El último Informe de Deuda Morosa de Empresas, de la Universidad San Sebastián y Equifax, estableció que el total de empresas morosas aumentó en un 1,8% respecto de enero de este año. Algunas razones de este fenómeno son:

  1. Según datos entregados por Imacec, las empresas afectadas son de aquellos rubros que más se contrajeron en la actividad económica de 2017 y 2018, por lo tanto son más vulnerables a los ciclos negativos de las economías.
  2. El aumento del plazo de pago de facturas a las pymes, el que antes era de 49 días y ahora llega a los 51. Esto perjudica la liquidez de la organización, y los complica para cumplir a tiempo sus obligaciones comerciales.
  3. Hay algunos factores que son internos, uno de ellos es la no realización de un proceso de evaluación estratégica, y un estudio real de las factibilidades de la compañía,  en base a sus propias fortalezas.
  4. Un error muy común es la confusión entre la operación de negocio con las actividades personales. Lo que muchos hacen es tomar parte del flujo de capital de trabajo, sin dimensionar el daño que se hacen a sí mismos.
  5. No tener una adecuada planificación de los gastos y ahorros; inexistencia de control de costos; o la falta de capacidad para contratar personal.

Consejos para evitar la quiebra

Con el objetivo de mantener una pyme, pequeña o mediana empresa y superar la barrera de los tres años, los especialistas recomiendan que:

  • Es básico y muy eficiente realizar una evaluación previa de la idea, del mercado, de los públicos y tener un plan de negocios que contenga las ventajas de la pyme, las estrategias comerciales adecuadas, los niveles de precios accesible, la determinación de costos directos e indirectos, entre otras cosas.
  • Es muy importante contar con personas que ayuden a hacer lo que el emprendedor no sabe, como por ejemplo contar con abogados y contadores que lo puedan asesorar y orientar durante todo el periodo de crecimiento de la empresa, pero que también sean aliados estratégicos para mantenerla a flote. No buscarlos solo para cumplir con los procesos tributarios.

Hay un factor muy importante para evitar que esto ocurra y es el granito que aporta el Gobierno. Hay algunos cambios que se espera se hagan efectivos en poco tiempo, como el pago en plazos justos (proyecto que pone 60 días como tope para cancelar facturas a proveedores); no financiar el IVA -actualmente la grandes empresas usan el crédito fiscal de la pyme para rebajar su pago de IVA, en promedio 90 días-, entre otros.

Si ninguno de estos consejos sirven, y la pyme no va por un buen camino, no hay que olvidar que existe la Ley 20.720 o Nueva Ley de Quiebras, que le da a las empresas -que tienen negocios viables pero que pasan por una situación de morosidad o sobreendeudamiento-, soluciones como Reorganización Judicial, por ejemplo, que permite acordar con los acreedores condiciones de pago de créditos que sean más accesibles y fáciles de cumplir, lo que le da un respiro a la empresa y aumenta su vida comercial.

 

Fuente: http://bit.ly/2V9F1Al

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?