Ley de Donación de Órganos

Como lo dice la última campaña del Ministerio de Salud (Minsal) donar órganos, es donar vida y en Chile -al cierre de diciembre recién pasado- 1998 personas estaban esperando que eso ocurriera, para salvar su vida y/o mejorar la calidad de ésta, pero a la luz de los índices, muy pocos lo deben haber logrado.

 

Trasplante de órganos en Chile

En nuestro país, la donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, por el cual una persona natural o algún familiar en su representación, dan su consentimiento para que ciertos órganos sean extraídos del cuerpo y trasplantado en otros.

A pesar de lo antes descrito, que es voluntaria y sobre todo gratuita, entre el 2006 y 2010 la tasa de donación en Chile disminuyó, y los últimos números no son muy alentadores, ya que 2018 fue uno de los peores años en la materia.

Las autoridades han apelado a la concientización de los chilenos sobre la importancia del tema, del que nadie está libre y también han realizado campañas publicitarias para fomentar la conversación entre las familias, para que se conozcan y respeten las decisiones de cada uno.

Con esto como base, la última campaña del MINSAL: “El mejor regalo de la vida”, lanzada días antes del 25 de diciembre, nos mostró cómo dos hermanos enfrentaban el tema del transplante y como uno de ellos le pedía al Viejito Pascuero un órgano para su hermano como regalo de Navidad, todo basado en un hecho real.

¿Quién puede ser donante?

La ley chilena establece que:

  • Toda persona fallecida desde los 18 años se considera donante, a menos que haya manifestado en vida no querer serlo.
  • Para los menores de 18, son los padres o el representante legal quien debe autorizarla.
  • Pueden ser personas de cualquier edad, que fallecen a causa de: daño cerebral (accidente cerebro vascular, traumatismo encéfalo craneano, etc.), que tenga sus demás órganos en buenas condiciones y sin enfermedades que podrían ser contagiosas y/o transmisibles.

En el caso de que un familiar deba decidir sobre la donación, hay un orden jerárquico para hacerlo:

  1. Cónyuge o conviviente en tipo de relación conyugal.
  2. Hijos con más de 18 años.
  3. Padres del fallecido.
  4. Representante legal, tutor o curador.
  5. Hermanos con más de 18 años.
  6. Nietos con más de 18 años.
  7. Abuelos.
  8. Pariente consanguíneo hasta 4to grado inclusive.
  9. Pariente por afinidad hasta 2do grado inclusive.

 

¿Qué es la lista de espera de donación de órganos?

Es una base de datos que contiene el detalle de todas aquellas personas que esperan por un trasplante de corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, ordenadas por prioridad y que además cumplen con los criterios de compatibilidad establecidos por estándares internacionales y validados en territorio nacional por el ISP, Coordinación Nacional de Trasplantes y equipos de trasplante acreditados.

Esta lista, es única para todos los pacientes, nacional y transversal, es decir se ocupa la misma tanto en el sistema de salud público como en el privado y a su cargo está el Instituto de Salud Pública (ISP), específicamente el Laboratorio de Histocompatibilidad, todo regido por la Ley N° 19.451 de Trasplante y Donación de Órganos.

Si necesitas más información puedes visitar yodonovida.cl

 

Fuente: https://bit.ly/2TvFdEM

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?