Jul

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Pedagogía Hospitalaria: Proceso educativo y de sanación

Pedagogia Hospitalaria

Son miles los profesores que día a día tienen como foco enseñar a sus alumnos a ser grandes profesionales y mejores personas, pero hay un grupo – alrededor de 200 en Chile – que no solo quiere que los niños aprendan, si no que se sanen y se sientan acompañados, ellos son los profesores hospitalarios.

Existen docentes repartidos en las 47 escuelas hospitalarias a lo largo del país – tanto en el sistema público como en el privado – que tienen la misión de apoyar desde el primer día a niños de entre 5 a 18 años que están hospitalizados o en tratamiento médico, para garantizar su educación, pero también aportar en aminorar los impactos negativos de la enfermedad y entregarle fortalezas para enfrentar este proceso.

Perfil del docente en pedagogía hospitalaria:

  • Deben ser íntegros y emocionalmente estables, para que la situación que viven los niños no los afecte, además de ser resilientes y capaces de reponerse del dolor propio y ajeno.
  • Son personas muy flexibles, con posibilidades de adaptarse a los cambios y al contexto diferente que establece la situación, ya que la pedagogía hospitalaria es muy distinta al proceso educativo de un colegio normal.
  • Están motivados por su desarrollo profesional, en contar con habilidades específicas en lo técnico profesional y conocimiento de varias disciplinas.

Se está trabajando en este último punto, ya que la preparación profesional es fundamental. Actualmente la medicina hospitalaria es solo un electivo dentro de la formación en pedagogía de algunas universidades, y si se quiere seguir este camino, se debe realizar un curso presencial de perfeccionamiento dictado por la Universidad de Barcelona, España. Como no hay una mayor especialización, el Mineduc está buscando desarrollar algunas líneas de postítulo, lo que se cree sería más rentable en términos de campo laboral, ya que el volumen de demanda actual no justifica crearla como carrera.

Educación en Chile, pioneros en pedagogía hospitalaria

Hace 19 años que en Chile se impulsó la creación de este tipo de aulas, instalando un marco de acción, tanto legislativo como normativo, que abarca a todos los niveles escolares (desde la etapa parvularia a la enseñanza media), marcando pauta a nivel latinoamericano y siendo ejemplo en otros países, como en Perú, donde hace menos de un mes el Congreso aprobó el reconocimiento de las aulas hospitalarias para la validación del año escolar.

No obstante, a pesar de los grandes avances en esta materia, los especialistas aseguran que aún queda mucho por avanzar. La meta es que en 1 o 2 años se debería empezar a trabajar en educación temprana, es decir con niños de 0 a 3 años.

¿Cuáles son los hospitales con aulas más requeridas?

Los principales hospitales con una mayor cantidad de niños en sus aulas, son: Hospital Sótero del Río, Hospital Calvo Mackenna y Clínica Santa María, todos en la Región Metropolitana.

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Fuente: http://bit.ly/2LMkAAO