Que países reciclan

Son muchos los gobiernos del mundo que ya han tomado conciencia sobre la importancia de gestionar su basura y reutilizar ciertos materiales, uno de ellos es Alemania que destaca por ser el país europeo que más recicla y que en 2019 implementará nuevas medidas.

 

¿Por qué reciclar?

Porque con esta simple pero importante acción se fomenta la sustentabilidad en un país. Al reciclar se disminuye la extracción de recursos naturales, se genera materia prima o energía que vuelve a la cadena productiva y se contamina menos.

Para lograr lo anterior es muy importante el aporte de cada uno de los ciudadanos, cambiando nuestros hábitos de consumo, siendo responsables de separar nuestra basura y llevarla a los puntos limpios, y tomando consciencia del uso y abuso del plástico en nuestro día a día.

Un ejemplo de esto, es lo que ocurre en Alemania, país que tiene leyes que buscan reducir la cantidad de plástico. Próximamente, le darán a los ciudadanos la posibilidad de rellenar sus botellas de agua en cualquier fuente de la ciudad para evitar la compra compulsiva de este tipo de productos. Además, están trabajando con los comerciantes que venden fruta o verdura para que eliminen envases innecesarios y están fomentando el uso de materiales reciclables entre las empresas que comercializan y desarrollan envases.

 

¿Qué tan importante es el reciclaje?

  1. Con esta acción se reduce la contaminación del agua, del aire y la sobreexplotación de los recursos naturales.
  2. Se gestionan de mejor manera los rellenos sanitarios y vertederos existentes, aumenta su vida útil y baja la probabilidad de crear otros.
  3. La reforestación conlleva tiempo, por lo que al reciclar, se le da espacio a que esto suceda. Un ejemplo: por cada tonelada de papel reciclado, 18 árboles siguen viviendo.
  4. Genera un ahorro de tiempo y dinero para las empresas, ya que se pueden desarrollar nuevos productos con algo ya creado.
  5. Demuestra cultura cívica y responsabilidad social, sobre todo en la proyección del país hacia las futuras generaciones.

 

¿Qué materiales se pueden reciclar?

Si ya tenemos la costumbre de separar nuestros residuos o queremos empezar a hacerlo es fundamental saber qué sirve y qué no. Para eso la web santiagorecicla.cl nos entrega algunos tips:

  • Papel, cartón, diarios y revistas: Como están compuestos por celulosa y agua, son fáciles de reciclar y sacar esta materia prima para fabricar otros productos. Hay que tener ojo que no estén contaminados con cinta adhesiva, comida o materia orgánica.
  • Cajas de líquidos: Son conocidos por la marca comercial  Tetra Pak® y generalmente sirven para almacenar alimentos y líquidos. Lo componen tres materiales: cartón, plástico y aluminio y se pueden reciclar a través de la separación de esas capas o por trituración de todo el producto.
  • Vidrios: En el proceso de reciclaje, se puede recuperar el 100% de la materia prima y se consume menos energía que en la fabricación inicial. Se pueden convertir en diversos elementos: botellas, ventanas, recipientes, lentes ópticos, entre otros.
  • Latas y metales: El aluminio, cobre, acero, entre otros metales se pueden recuperar al 100%. Su proceso de reutilización es mucho más simple que el de extracción, el que consume mucha energía y genera un alto impacto medioambiental. Muy importante: los tarros de pinturas, productos tóxicos, aerosoles, no pueden ser reciclados, sobre todo los que están contaminados o tienen residuos que impiden su procesamiento.
  • Plásticos: La mayoría de estos productos tienen en alguna de sus caras el número que indica a qué tipo corresponden. Pueden ser:
    N1, PET (Polietileno tereftalato): Son botellas desechables para bebidas, bandejas de torta, contenedores de fruta (envases clamshell).
    N2, PEAD (Polietileno de alta densidad) o HDPE: Está en bolsas tipo camiseta, envases de detergente, champús, bidones y envases de leche.
    N3, PVC (Cloruro de polivinilo): Se encuentra en artículos de servicio descartable.
    N4, PEBD (Polietileno de baja densidad) o LDPE: Está en bolsas de supermercado, pan y plástico para envolver.
    N5, PP (Polipropileno): Este tipo corresponde a tapas de botellas, recipientes para yogurt, bombillas, etc.
    N6, PS (Poliestireno): Se encuentra en el Plumavit, tazas y vasos desechables y bandejas de carne, pollos u otros.

Fuente: https://bit.ly/2AjyCWO

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?