teconologías para adultos mayores

Durante los últimos años, se ha declarado que la esperanza de vida está llegando a los 80 años. Con este escenario, los adultos mayores requieren cada vez más alternativas para seguir generando ingresos, y el mundo digital ya se está fijando en ellos para darle nuevas opciones a través de la tecnología.

¿Cuál es la relación de la tercera edad con la tecnología?

En Diciembre de 2017 se realizó la Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet, a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que estableció que entre el rango etario de 61 y 75 años el 60% no ha utilizado nunca un computador y el 62% no han usado nunca internet.

Con esto como estandarte y con los índices que hablan de que año a año en Chile 100.000 personas pasan a formar parte del segmento adulto mayor, se hace urgente desarrollar programas que busquen protegerlos digitalmente y entregarles mayor conocimiento. Esto no sólo para que puedan aprender a utilizar las nuevas tecnologías, sino también para potenciar su buen uso entre los que ya se han subido a este “tren digital”.

Otro tema que también es relevante en este proceso de alfabetización digital es reforzar las materias de seguridad digital. Según un estudio mundial de la empresa Kaspersky Lab en 2017, este grupo social es uno de los principales objetivos de los ciber-delincuentes, tomando en cuenta que 4 de cada 10 usuarios de internet mayores de 55 años, es decir el 40% de ellos, es más propensos a entregar detalles financieros personales y privados, facilitando las estafas.

¿Qué trabajos para la tercera edad existen?

Como la edad de la jubilación ya dista mucho de la expectativa de vida, han surgido varias ideas en el mercado con el fin de darle más posibilidades a este grupo etario para que puedan seguir trabajando y teniendo ingresos extra.

Una de ellas es ServiSenior, una plataforma web gratuita en donde se ofrecen distintos tipos de servicios y donde también empresas y personas se conectan con los adultos mayores para entregarles alguna oferta laboral flexible y bien remunerada. La empresa trabaja bajo dos modelos de negocios:

  1. El C2C o marketplace de servicios, donde este grupo etario puede encontrar soluciones a sus tareas diarias y problemas puntuales como: aseo de la casa, planchado, cocinar a domicilio, llevar el auto a revisión técnica y acompañamiento de personas mayores, entre otros.
  2. El B2B, que tiene como característica promover la conexión entre empresas con capital humano senior, esto con el objetivo de resolver problemas específicos de algunas áreas de administración, finanzas u operaciones. Lo que pueden hacer es gestión de documentos, ser junior senior por hora, realizar despachos especiales, y también aportar con asistencia del rubro automotriz y de la salud.

El único requisito para ser parte de ServiSenior es ser mayor de 50 años.

¿Cómo generar ingresos con aplicaciones?

Hay varias aplicaciones que se pueden utilizar y que no tienen límite de edad para ser parte, ejemplo de ello es Uber y Cabify que solo establecen una edad mínima para entrar: 21 años y tener carnet de conducir tipo A o B.

Otra app que se ha masificado rápidamente es Cornershop, que tampoco establece edad límite para ser uno de sus “shoppers” como le llama a sus repartidores que además son los encargados de elegir los productos en el supermercado. La plataforma promete pagar $500.000 aprox mensuales y los que tienen auto propio corren con ventaja.

 

Fuente: http://bit.ly/2UouYSA

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?