Nivel de Inglés en Chile

A pesar de que se está trabajando en un plan que establece que al 2030 los chilenos tendremos el inglés como lengua materna, un estudio realizado por EF Education First -en 88 países del mundo- estableció que estamos lejos de la meta, ya que obtuvimos el lugar 46 (bajando un puesto desde el año pasado) de dominio de esta lengua. Aún queda mucho por trabajar.

 

Nivel de inglés en el mundo

Este idioma es el segundo más hablado del mundo después del chino mandarín y se ha establecido como una lengua global, ya que lo usan personas de distintos países para poder comunicarse cuando no se entienden con sus lenguas maternas.

Según EF Education First, los diez primeros países en el dominio oral del inglés por la mayoría de su población son:

  • Suecia
  • Países Bajos
  • Singapur
  • Noruega
  • Dinamarca
  • Sudáfrica
  • Luxemburgo
  • Finlandia
  • Eslovenia
  • Alemania

Además de la comunicación, el inglés es muy usado en la educación, muchos paper científicos, por ejemplo, son escritos en este idioma y hay varias universidades reconocidas que ofrecen programas en inglés con el objetivo de que el material de estudio sea más accesible para extranjeros.

 

Nivel de inglés en Chile

Según el Índice de Dominio de Inglés EF (English Proficiency Index) que se enfoca en medir la capacidad de comunicarse de forma oral, nuestro país está en el puesto 46 a nivel global y 5to en Latinoamérica.

Si bien Chile mejoró sus puntos, pasando de 51,50 en 2017 a 52,01 en 2018, de igual forma bajó un puesto en el ranking, lo que significa que sigue manteniéndose en el nivel de competencia bajo. Para los especialistas esto es preocupante, ya que a pesar de ser parte de la OCDE, nuestro país está bajo Argentina (nivel alto) y Costa Rica, República Dominicana y Uruguay que tienen nivel medio.

El detalle del nivel de inglés por ciudades es el siguiente:

Viña del Mar con 53,50
Santiago con 53,37
Concepción con 53,29
Antofagasta con 49,60

 

Inglés y empleo

Como mencionamos anteriormente, la globalización en la que vivimos hace que esta lengua tenga una importancia única en diversos ámbitos, pero sin lugar a dudas es sinónimo de negocios, oportunidades laborales y turismo.

Muchos trabajos piden como requisito excluyente ser bilingüe, con un nivel alto, ya que son transnacionales y es necesario comunicarse con otras subsidiarias o requiere viajar continuamente. También es un factor de mayores oportunidades en el caso de optar a un empleo en el extranjero, por lo que estudiarlo y también adoptarlo como lengua materna es un gran desafío que tenemos los chilenos tanto en educación como en lo cultural.

Fuente: Diario Financiero

 

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?