Sep

13

¿Qué necesito para comprar una vivienda?

Son varios los trámites que se deben hacer al momento de adquirir una casa o un departamento, es por eso que hay que informarse bien de cada uno de los requisitos a cumplir, al igual que las diferentes alternativas de financiamiento.

Con el objetivo de apoyar a quienes quieren tener su casa propia, pero necesitan apoyo económico, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) tiene diversas opciones de subsidios con el fin de: adquirir una propiedad nueva, comprar una usada, o construir una en algún sitio propio o en algún terreno urbano o rural en donde había anteriormente una propiedad.

Requisitos para subsidio de vivienda

El beneficio está dirigido a personas mayores de edad que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Además, deben contar con:

  • Libreta de ahorro para la vivienda. Para abrirla hay que hacerlo en cualquier banco o entidad financiera demostrando que se es mayor de 18 años (persona natural sin giro comercial).
  • Estar inscrito en el registro social de hogares que es la antigua Ficha de Protección Social. Esta nueva versión considera los tramos como el input para determinar la vulnerabilidad de personas y familias. En el caso de no aparecer, se debe ir a la municipalidad respectiva para informarse del proceso.
  • Un punto muy importante para el éxito de esto es que, al momento de solicitar el subsidio, él o la interesada y su cónyuge no deben ser propietarios de una vivienda, haber sido beneficiados con un subsidio habitacional, ni haber adquirido una casa o departamento comprado con subsidio. Además, no se aceptan las postulaciones en paralelo (marido y mujer), aunque estén separados de hecho.
  • Por el lado económico, es fundamental que el plan de ahorro sea acorde al subsidio solicitado. Existen tres tipos:

Para familias de Sectores Vulnerables (DS49): Es una opción de postular sin crédito hipotecario y adquirir una vivienda en sectores urbanos o rurales para una familia (no pueden acceder personas solas). Establece 10 UF de ahorro mínimo y no pide antigüedad de un año en la libreta.

Para familias de Sectores Medios (DS1): Enfocado en personas con capacidad de ahorro y con alternativas de crédito hipotecario para complementar el valor de la vivienda o con recursos propios. Se pide un mínimo de 30 UF, monto que debe estar un mes antes de la postulación y un mínimo de 12 meses de antigüedad en la libreta. Se puede utilizar para una vivienda nueva o usada en sectores urbanos o rurales.

Programa de Integración Social y Territorial (DS19): Son proyectos para familias de diferentes realidades socioeconómicas, que se localizan en barrios bien conectados, cercanos a servicios, destacados por la alta calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Para postular, se debe consultar directamente en las inmobiliarias. Se solicita tener un ahorro mínimo de 80 UF, o subsidio ganado sin aplicar.
¡Importante! Los montos de subsidio podrán variar según tres factores: la zona geográfica de la vivienda, las condiciones particulares del área y las características de la familia beneficiada.

¿Cómo acceder al subsidio habitacional?

Para poder postular se requiere llenar varios formularios que se solicitan en la web del MINVU, pero los trámites más importantes a realizar son:

  • Chilenos: contar con la cédula de identidad vigente (original y fotocopia).
  • Extranjeros: cédula de identidad vigente además de un certificado de permanencia definitiva (con una vigencia máxima de 90 días).
  • En ambos casos, cada uno de los miembros del grupo familiar (chileno o extranjero), deberá entregar una fotocopia de su carnet por ambos lados.
  • Certificado de preaprobación de crédito o de precalificación como sujeto de crédito hipotecario. Debe tener señalado el monto mínimo y máximo de crédito, y el rango de precio de vivienda. No se solicita si se cuenta con más de 400 UF ahorradas o si se construye en un sitio de propiedad del postulante.
  • Formularios: Se requiere el D-1, que es una declaración de núcleo familiar que le establece a los mayores de 18 años la prohibición de postular por tres años al subsidio (a excepción del cónyuge del postulante). También el D-2, que es la declaración jurada de postulación firmada.

Fuente: http://bit.ly/2MS6Qc1