Nov

05

Mujeres al Poder: California se impone para aumentar cargos gerenciales en mujeres

La equidad de género en gobiernos, empresas e instituciones poco a poco se ha puesto en la palestra. En países como Noruega, Islandia y Finlandia, por ejemplo, ya se ha establecido cuotas sobre el número de mujeres en los directorios, una acción que quiere replicar el estado de California, en Estados Unidos.

Mujeres en cargos gerenciales en Chile

Según cifras entregadas por Page Executive -expertos en reclutamiento- para el día de la mujer de este año (publicadas por LaNación), las mujeres marcan más presencia en altos cargos en las industrias del consumo masivo, la farmacéuticas y el retail. Además, arrojaron otros resultados referentes al tema:

  • En los últimos cuatro años, los cargos de toma de decisión para las mujeres aumentaron un 17%. A pesar de esto, seguimos bajo la media en comparación al resto de Latinoamérica.
  • En Chile la participación femenina en los directorios alcanza un 9%, dos puntos sobre el promedio de latam. Es decir: si la primera línea está conformada por 3 a 8 ejecutivos, 1 a 3 son mujeres, las que generalmente ocupan cargos en recursos humanos, finanzas y/o marketing.
  • En el sector público, la participación está sobre el 30%, aumentando a 42% si se revisan solo los directorios de empresas del SEP (Sistema de Empresas de la CORFO).

Liderazgo femenino

Para darle importancia al aporte femenino en las organizaciones, el estado de California, USA, promulgó una ley que establece una cuota obligatoria para la inclusión de mujeres en los directorios de las empresas que cuente con dos requisitos: estar abiertas a bolsas de trabajo y que su sede central esté ubicada en esa zona. Esto quiere decir que haya al menos una mujer en el directorio de cada compañía al 2019 y dos mujeres por cada directorio de cinco miembros y tres en los de seis integrantes a 2021.

Algunos de los argumentos que se entregaron para esto, es que las mujeres representan más de la mitad de la población y son las encargadas de tomar el 70% de las decisiones de compra. También cuentan con una visión crítica para las discusiones y las decisiones que afectan la cultura de una compañía y la rentabilidad.

No es menor establecer que en esta localidad está Silicon Valley y muchas otras empresas relacionadas con la tecnología, que tienen una tendencia a tener en altos cargos a hombres en su mayoría, lo que se demuestra en que es el cuarto sector con menos número mujeres en los directorios.

¿Cuáles son las habilidades gerenciales?

Estas son algunas de las características que se buscan, tanto en hombres como mujeres, para estar a cargo de equipos y de la toma de decisiones:

  • Liderazgo y mirada estratégica
  • Habilidades técnicas y tecnológicas
  • Trabajo en equipo y co-construcción
  • Comunicación fluida
  • Poder de reconocimiento y feedback constante

Fuente: Diario financiero