Sistema Educativo

Ya sabemos que los cambios tecnológicos están planteando un nuevo escenario en el mundo del trabajo, es por ello que se requiere que la formación de los profesionales esté en la línea de los futuros desafíos y cuenten con las herramientas que les permitan desenvolverse de la mejor forma en este ecosistema digital.

La tecnología en la educación

Los procesos educativos están sufriendo cambios desde hace unos años y la forma en que los estudiantes están aprendiendo también. Ya se está dejando de lado el lápiz y el papel y cada vez son más comunes los notebook, las tablet, los smartphones; y con ello, la metodología tradicional que tenía una lógica estática fomentando la unidireccionalidad está perdiendo camino con el dinamismo, la creatividad y la modularidad que se está usando en la actualidad para impartir conocimientos.

Este cambio de paradigmas ha requerido que todos los componentes de la cadena también vean la educación desde otra mirada y que hasta la forma de evaluar ahora sea diferente, todo para adecuarse a los tiempos.

¿Qué avances tecnológicos están ayudando a la educación?

Grandes de la tecnología están generando diversas plataformas, herramientas y áreas de negocio que tienen como cliente final tanto a los estudiantes como a los profesores.

  • Microsoft: está trabajando en el desarrollo de software y servicios que buscan satisfacer las necesidades específicas de un aula, por medio de la integración de Office, OneDrive y/o Skype, todos basados en la nube, los que permiten al alumnado y al profesorado impartir y recibir los contenidos de una forma más versátil y acorde a los tiempos actuales. Otro desarrollo es Hololens, unos lentes de realidad virtual que buscan que esta tecnología se vuelva un pilar de la educación del mañana.
  • Samsung: también está incursionando con la realidad virtual, gracias a su producto Samsung Gear VR, que podría utilizarse para visitas virtuales a lugares históricos por ejemplo, o estudiar un atlas anatómicos. Además, esta compañía cuenta con la plataforma Samsung School que busca que las escuelas básicas modernicen sus metodologías y contenidos. Esto funciona a través de un conjunto de tablets con stylus (lápiz digital) que cuentan con aplicaciones preinstaladas con los que -tanto profesor como alumno- puede acceder a contenidos audiovisuales, más interactivos y diseñados para ser multiplataforma.
  • Google: este gigante americano ofrece una suite de servicios completa para instituciones académicas, entre las que destacan:
    • Chromebooks: son computadores más básicos y baratos, que ya son una tendencia en Estados Unidos, debido a su sencillez de uso y porque son la solución perfecta para llevar la tecnología a las escuelas con recursos limitados.
    • Teaching Center: es un espacio de formación para docentes, donde se muestra cómo hacer clases más interactivas, cómo migrar los contenidos tradicionales a la nueva era tecnológica y cómo maximizar el uso de las herramientas de Google.
    • Classroom: es una plataforma educativa de blended learning, que además de ser gratuita, es parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar. Con ella los profesores pueden compartir contenido con sus alumnos, realizar seguimiento de trabajos y actualizar notas tal como lo harían en una sala de clases pero en la plataforma.
  • Apple: no se queda atrás con el desarrollo de plataformas como iTunes U, para que los docentes pueden realizar sus clases desde un ipad por ejemplo o iStudiez Pro, aplicación que está disponible en iPad y iPhone, que permite organizar la vida de un estudiantes a través de horarios, tareas o datos necesarios para tener todo controlado o por último, Human Anatomy Atlas, aplicación de referencia de anatomía para profesionales de la salud, alumnos y profesores.

 

Fuente: http://bit.ly/2E84aAM

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?