Medios de Comunicación

Desde la llegada de las redes sociales hace más de 10 años, Facebook primero y luego Twitter, los medios de comunicación han tenido que reinventarse para estar donde los usuarios están y hacerlo a mucha velocidad. Aunque muchos vaticinan que los diarios, las revistas y la tv ya van en retirada. Hay otros que plantean que van a lograr adaptarse a los nuevos tiempos y entregar contenido acorde ¿tú qué crees?.

¿Cuáles son las redes sociales que prefieren los usuarios para leer noticias?

Si hace 15 años hubiésemos pensado que la forma de leer y estar informado se iba a transformar en mirar una pantalla del porte de la mano no lo creeríamos y menos que íbamos a pagar por leer una noticia o por recibirlas a diario. Hoy en día, y según los resultados entregados por el informe Digital News Report 2019 de Reuters Institute, Facebook y WhatsApp se han transformado en las plataformas por donde más se leen artículos periodísticos en el mundo, siendo un 34% de los encuestados los que confían en ellas (hay que aclarar que la confianza en las noticias ha caído sustancialmente en el último año, llegando a un 45%, pero a razón de fenómenos globales y no nacionales).

En el caso de las otras redes sociales, en especial Instagram, su utilidad está puesta en ser una opción para llamar la atención y derivar a los contenidos que se generan en otras plataformas, es decir se utiliza más para publicitar que para hacer periodismo. Eso sí, las transmisiones en vivo con comentarios de usuarios, son una alternativa muy utilizada para realizar periodismo móvil.

¿Cuál es el porcentaje de uso de estas redes sociales?

Según el informe, los principales medios sociales y de mensajería son:

  1. Facebook, que lo utilizan un 64% para noticias y un 81% para otros propósitos
  2. WhatsApp, 49% para noticias y 81% para otros propósitos
  3. YouTube, 31% para noticias y 76% para otros propósitos
  4. Instagram, 20% para noticias y 48% para otros propósitos
  5. Twitter, 16% para noticias y 25% para otros propósitos
  6. Facebook Messenger, 14% para noticias y 45% para otros propósitos

Y, el uso semanal para informarse:

  1. 36% usan Facebook, que ocupa el primer lugar desde hace cinco años.
  2. 16% WhatsApp
  3. 10% Twitter
  4. 9% Instagram
  5. 8% Messenger
  6. 3% Snapchat

¿Desaparecerán los medios de comunicación tradicionales?

Tanto los canales públicos como los privados, los medios impresos y digitales, todos están en crisis, desde hace algunos años, enfrentando cierres, problemas económicos y por ende despidos masivos, pero aún así es muy categórico decir que van a desaparecer. Los estudios e informes como este de Digital News Report 2019 de Reuters Institute, demuestran que las nuevas generaciones están migrando hacia otras plataformas, pero les están dando la oportunidad de adaptarse para entregarles contenidos a la medida y ellos, lográndolo o no, están realizando apuestas muy potentes enfocados en las multiplataformas y en darle la opción de escoger cuándo y cómo ver tal o cual contenido.

 

Fuente: http://bit.ly/30dHFDk

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?