Mujer y Empleo

A pesar de que son más del 50% de la población mundial, las mujeres aún no tienen la misma representatividad en lo laboral. Para cambiar este escenario, día a día aparecen iniciativas y estudios que demuestran el aporte que son en éste ámbito gracias a su experiencia y mirada crítica.

Equidad de género en las empresas

Para nadie es una sorpresa que en Chile y el mundo entero, el número de trabajadoras es menor comparada con la cantidad de hombres. Una diferencia que estos últimos años se ha buscado disminuir de la mano de la inclusión, ejemplo de ello es que en algunos países se han instaurado cuotas obligatorias de equidad con muy buenos resultados.

En territorio nacional, hay un ranking que reconoce a organizaciones que buscan generar un país equilibrado en estos temas al 2020, es el Índice de Equidad de Género (IEG) PROhumana, que en su segunda versión -en la que se midieron 18 compañías- logró recabar la siguiente información:

  • Si hablamos de las remuneraciones de las mujeres comparada con la de los hombres, y -sacando a las mejores empresas evaluadas en el estudio- el promedio general es de 9,8% menos que el 2017.
  • Las féminas de las cinco mejores, ganan en promedio 0,3% menos que los hombres.
  • En el caso de la participación en los directorios, el promedio de mujeres en las cinco destacadas del ranking es del 29,5%. Y si lo vemos en general (sacando a las mejores)  es de 7,3%.
  • Esto mismo medido en la alta gerencia, habla de que en las 5 primeras el promedio es de 54,4% y si no las consideramos, es de 15,5%.

¿Quienes ocupan cargos directivos en las empresas?

El año pasado se generó un estudio, desarrollado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales UC (DesUC), llamado ranking IMAD 2017, que estableció que en la primera línea de las empresas chilenas solo el 13% son mujeres. Si estos números los comparamos con Estados Unidos, y específicamente con el rubro de la banca comercial, el número se triplica, siendo 31% gerentes de alto nivel o ejecutivos, pero con una presencia laboral de casi el 57%.

De hecho en el país americano, en mayo de este año se realizó una conferencia conjunta sobre diversidad entre el El Boletín Oficial del Estado de España (BOE), el Sistema de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo y ahí se compartieron algunas conclusiones de un estudio realizado por Ann Owen, profesora del Hamilton College, en Nueva York, y Judit Temesvary, economista sénior de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, en Washington.

Este habla de que el incremento del número de mujeres en los directorios bancarios de Estados Unidos ha mejorado el rendimiento, en específico en los bancos que están bien capitalizados. Fenómeno que sucede siempre y cuando la cantidad sea la justa, es decir que no sean pocas mujeres contra muchos hombres o al revés, si no que se equilibren las proporciones, para facilitar la comunicación y que ellas saquen su mayor potencial. La diversidad está asociada con una mayor creatividad y productividad. De hecho, el impacto es negativo cuando el nivel es bajo.

Ya es una tendencia en el mundo que las empresas sientan una presión por elevar el número de mujeres en sus directorios o cargos gerenciales, el desafío es cómo aquellas compañías, organizaciones y/o embajadas puedan hacerlo de una buena manera y no solo por cumplir con el indicador.

Fuente: http://bit.ly/2yGCXCL

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?