cuántas horas se trabajan en Chile

Somos el sexto país que más trabaja al año según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 600 horas más que Alemania, que es la que menos lo hace. A pesar de estos índices, nuestra productividad no se destaca por ser de las más altas.

¿Cuántas horas laborales son por ley?

En Chile lo que establece nuestra regulación, a través de los artículos 22 y 28 del Código de el Trabajo, es que los límites de las jornadas son:

  1. 45 horas semanales
  2. No puede exceder de 10 horas diarias.
  3. Deben ser distribuidas en una semana, en no menos de cinco ni en más de seis días

A pesar de lo antes mencionado, según una medición realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en los últimos tres meses del año pasado 1.798.349 personas dijeron haber laborado 46 o más horas. Estas cifras se traducen en 21,2% del total de los ocupados del período, números que no se mantuvieron muy parejos durante 2018.

Las razones para superar los límites establecidos son variadas: Finalizar un proyecto, tarea, o faena; horario variable o flexible; estar en temporada alta; no desaprovechar una oportunidad o recursos disponible; mucho trabajo acumulado o por temor a ser desvinculado.

Otros indicadores que arrojó el estudio realizado entre octubre-diciembre 2018 fueron:

  • 840.233 personas manifestaron trabajar entre 46 y 50 horas; 528.269, entre 51 y 60 horas y 429.847 lo hicieron 61 horas y más.
  • El comercio, la industria, la minería y la agricultura son los sectores que más horas aglutinaron, con un total de 381.994 trabajadores que laboraron entre 46 y 50 horas.

Quiénes trabajan más horas por ley

La diferencia entre culturas y el factor socio económico juegan un rol clave en la cantidad de horas que se trabaja. Por una parte están los griegos que son los N°1 de los más trabajólicos en Europa, con un promedio de 2.035 horas al año. En cambio Alemania da el ejemplo con 1.363 horas, lo que corresponde a 892 horas menos de lo que realizan los mexicanos, quienes arrastran desde hace largos años altas tasas de desempleo.

En otra vereda están los japoneses que arrastran cifras cercanas a las 1.713 horas al año y los de Estados Unidos que están en la medianía de la tabla, con 1.783 horas.

Estos indicadores, también apuntan a la productividad. Por ejemplo, Alemania trabajando menos horas se mantiene con altos niveles, lo mismo pasa con Luxemburgo que el 2016 eran los más productivos del mundo trabajando alrededor de 1512.

¿Cuál es la jornada mixta de trabajo?

Es la que se divide entre horario diurno y nocturno, pero con la salvedad que el de la noche no puede exceder las 3 horas y media siendo un total de 7 horas y media diarias. Si no se respeta ese límite y se traspasa, deja de llamarse mixta y pasa a ser jornada nocturna. Tampoco lleva ese título, si es que se trabaja menos del total establecido.

Para entenderlo con ejemplos:

  • Un trabajador tiene jornada mixta cuando entra a laborar a las 14:00 hrs. y toma una pausa a las 20:00 hrs. y luego, retoma a las 21:00 hasta las 22:30.

Fuente: http://bit.ly/2CKnweF

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?