Inteligencia Artificial

Hoy en día la seguridad es un bien muy preciado y por lo mismo las empresas expertas en el rubro han desarrollado nuevos modelos de venta que conjugan la vigilancia con AI, automatizando desde las cámaras de vigilancia hasta la cerradura de una puerta.

¿Cómo han crecido los índices de delincuencia en el país?

Aunque la percepción de la gente es que estos se han ido incrementando, lo arrojado por la última Encuesta Nacional urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre septiembre y diciembre del año pasado, dice que:

  • Desde el 2014 que la tendencia en el nivel de victimización aumentaba sin parar, salvo el 2018 que cayó un 3%.
  • De un 39,3 a un 38,1 bajó el porcentaje de personas que tienen miedo a ser víctimas de la delincuencia.
  • En 13 regiones bajaron los indicadores de hogares victimizados, las cinco que más bajaron son: Coquimbo, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
  • 2,6 puntos porcentuales bajaron las viviendas que han sido victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social, pasando de 28,0% en 2017 a 25,4% en 2018.
  • 6,6% hogares y familias de nuestro país han sido víctima dos o más veces de este tipo de delito.

Esta medición -que se realiza con entrevistas cara a cara- refleja el sentir de más de 27 mil viviendas, lo que se traduce en 13.169.314 personas y, 4.994.157 hogares, con un error muestral de 0,9%.

Vigilancia y tecnología en el hogar

Son varios los pro que tiene aprovechar los adelantos que nos entrega la tecnología en esta materia:

  1. Monitoreo 24/7: Al estar conectado se puede saber lo que pasa todo el tiempo, sin importar el lugar en donde se esté, lo que permite actuar con mayor rapidez si es que pasa algo, ya que todo está en tiempo real.
  2. Ahorro: la domótica permite llevar el control de gastos que muchas veces son incontrolables, como calefacción e iluminación. Esto se logra ya que de manera remota se puede encender y apagar de los aparatos que muestran mayor consumo de energía, lo que a la larga significará bajar los gastos.
  3. Todo controlado: Muchas veces nos preocupamos porque nuestra casa o departamento está solo y podría ser objetivo de algún ladrón, es por eso que con estos sistemas inteligentes se podrán simular algunos movimientos dentro de ella y además, en el caso de que algo ocurra, se pueden programar para recibir notificaciones.
  4. Comodidad: tener la seguridad y el control en la palma de la mano y en tiempo real no tiene precio.

¿Puedo vigilar mi casa desde mi celular?

Los smartphones se han convertido en un gran aliado, sobre todo de la seguridad y es por eso que varias empresas del rubro han potenciado aplicaciones o desarrollos, apuntando a que a través de estos se pueda vigilar remotamente una casa mediante cámaras ip o la realización de videoverificación de alarmas, y si se tiene un sistema de domótica poder hasta encender y apagar las luces, activar o desactivar las chapas de las puertas y cerrar persianas, entre otras cosas.

Hoy en día, las empresas saben que existe mayor interés por tener sistemas de seguridad completos y de alto nivel, por lo que resulta imperioso estar renovando la tecnología continuamente y buscar soluciones innovadoras, siempre con el objetivo de hacer de nuestro hogar o nuestro trabajo un lugar más seguro y protegido.

 

Fuente: http://bit.ly/2Yzdi9S

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?