medicina pediátrica

Como en todo ámbito de cosas, la IA (Inteligencia Artificial) está marcando presencia en la medicina infantil y está demostrando el aporte que puede llegar a ser si se sigue el camino de la co-creación y el apoyo de decisiones para elaborar diagnósticos entre máquinas y humanos para una óptima atención en pacientes.

Medicina pediátrica actual

Según la OMS la pediatría es “la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez”.

Como toda área de la salud, la medicina se ha ido perfeccionando con los años siendo capaz de dar una certeza en los diagnósticos y también apuntando a la prevención como fin primario, pero siempre desde la mirada de entender a los pacientes y ser un apoyo para los ellos y familias. El pediatra es el encargado de entender al niño, y también comprender cuáles son los factores sociales y médicos para elaborar un diagnóstico de salud.

Algunas de las especializaciones que se relacionan con esta rama son:

  • Pediatría General
  • Neonatología
  • Gastroenterología y Nutrición
  • Nefrología

Inteligencia Artificial pediátrica

La IA se está ganando su espacio y en este ítem, tiene mucho qué decir. En febrero se realizó una investigación en Guangzhou China, que fue publicada en Nature Medicine Letters, donde la IA -trabajó procesando lenguaje natural- fue capaz de superar a un pediatra con pocos años de labor al momento de diagnosticar enfermedades infantiles comunes.

Esto se hizo a través de registros electrónicos de salud de casi 600.000 pacientes que se atendieron por 18 meses en el Centro Médico para Mujeres y Niños de Guangzhou, los que fueron medidos por la IA para luego compararlos con nuevos diagnósticos de médicos novatos y otros médicos con basta experiencia. Lo que sucedió: la IA fue bastante más precisa que los médicos jóvenes y estuvo a la par de lo arrojado por los de mayor edad.

Esto no hace más que comprobar que las tecnologías están para utilizarlas, que mientras más la alimentemos de información más certera será y nos ayudará a agilizar tanto la atención como la solución.

Robots con inteligencia artificial en la salud

  • Watson Health: nació en 2015 gracias al trabajo de IBM. Es un supercomputador que analiza datos clínicos, científicos, genéticos y personales de los humanos para entregar tratamientos personalizados a cada paciente según su enfermedad. Se destaca su capacidad de buscar información relevante entre los genes.
  • Proyecto Amate: Este robot surge en España, en el Instituto de Investigación de IA, bajo la necesidad de desarrollar tecnologías que ayuden a familias y terapeutas en el día a día de los niños con autismo. Se trata de una  pulsera con sensor biométrico para medir el movimiento o los cambios de conductividad de la piel, y así entregar datos sobre una situación de estrés o alguna emoción fuerte. El sistema cuenta con algoritmos de aprendizaje automático capaz de personalizar los comportamientos y su significado según cada paciente, adaptándose a sus necesidades.

 

Fuente: http://bit.ly/2HKxYXu

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?