Jul

23

Instagram: El crecimiento de la aplicación más popular

Instagram

El despegue de esta aplicación, basada en fotografías y videos, ha sido sorprendente. En menos de ocho años -los cumple en octubre- ya ha llegado a los 1.000 millones de usuarios alrededor del mundo, pero ¿cómo se generó este fenómeno?

Para empezar, es bueno entender qué es Instagram. Es una red social, cuya principal característica es que las fotografías y videos que se publican se pueden editar usando filtros vintage, colores retro y otras múltiples propiedades. Además, las imágenes tienen una forma cuadrada en honor a las cámaras Polaroid y pueden ser compartidas en Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. En el último tiempo se le ha sumado la opción de transmisión en vivo y publicar galerías de fotos.

La Evolución de Instagram en los últimos años

En octubre de 2010 nace Instagram de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger.  Su lanzamiento tuvo 25.000 usuarios y en un inicio sólo se pensó para Iphone, Ipad y Ipod.

  • En diciembre de 2011, ya tenía 14 millones de usuarios y Apple la premió como la mejor aplicación del año.
  • En abril 2012 Facebook la compra en 1.000 millones de dólares y se extiende a Android. En julio ya tenía 80 millones de usuarios.
  • Entre 2013 y 2017 pasó de 100 a 800 millones de usuarios. Un crecimiento que para su nuevo dueño fue todo un éxito.
  • El 20 de junio de este año lanza IG TV (aplicación para publicar videos) y lo más importante, llega a 1.000 millones de usuarios.

¿Quiénes usan Instagram?

Menores de 34 años, pegando más fuerte en el segmento de 18 y 24, tanto en hombres como en mujeres. En cuanto a la ubicación, el 80% de sus usuarios están fuera de Estados Unidos, creciendo rápidamente en regiones de Asia y América del Sur, Brasil, por ejemplo, que es el segundo mercado más grande con 45 millones de usuarios.

Su principal competidor es Snapchat, una de las redes sociales de moda -creada en 2011 por Evan Spiegel- que da la posibilidad de publicar videos que duran sólo 24 horas y pasado ese tiempo, todo desaparece del historial. La aplicación cuenta con 191 millones de usuarios activos al día, mucho menos que los que tiene Instagram, quien ha incorporado dentro de sus características este mismo desarrollo tecnológico.

Todas estas razones y más son las que establecen que Instagram es sin duda el ganador de esta carrera, a lo menos, por este año.

Fuente: http://bit.ly/2uB1tD6