Ago

08

Influenza Detección y Prevención

Síntomas de Influenza

Las bajas temperaturas y las malas condiciones del aire, son algunos de los factores de riesgo que podrían facilitar el contagio de la influenza, enfermedad infecciosa que este año -según el Ministerio de Salud- ya ha afectado a más de 3.600 personas a nivel nacional.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, que, a diferencia del resfrío común, tiene síntomas de mayor intensidad y rapidez, ya que se incuba de uno a cuatro días. Su duración se define como “autolimitada”, lo que significa que mejora sola al pasar unos días, pero hay casos en que puede agravarse y provocar neumonía, sobre todo en el grupo de mayor cuidado, que son los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niños menores de 5 años, lactantes y embarazadas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Dolor de cabeza (en la parte frontal o generalizada)
Debilitamiento y cansancio extremo
Dolor muscular y de articulaciones
Molestias en la garganta al tragar y congestión
Fiebre súbita muy alta y difícil de controlar (sobre 38º)
Retracciones costales y sensación de ahogo
En algunos casos se puede presentar vómitos, diarrea o malestar en los oídos.

¿Cómo se contagia de influenza?

El método más común es por las manos, ya que muchas veces tocamos superficies contaminadas con secreciones (gotitas de saliva) que una persona enferma deja al toser o estornudar. Luego, nos llevamos éstas a la cara y el virus ingresa a nuestro cuerpo por las vías respiratorias.

¿Cómo prevenir la influenza?

La recomendación es vacunarse, y en el caso del grupo de riesgo, aprovechar las campañas que realiza el MINSAL cada año. Además, mantener y promover medidas de higiene como el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol gel, taparse la boca al toser o estornudar (idealmente con pañuelos) y/o utilizar mascarilla en el caso de estar infectado.

Siempre prevenir es mejor que curar, y a pesar de que las cifras de este año han sido más bajas que en 2017, no hay que confiarse, aún queda invierno y las temperaturas seguirán siendo bajas.

Fuente: http://bit.ly/2OileXE