Durante el confinamiento, muchas personas han tenido que adaptar algún lugar de la casa para poder trabajar con el fin de respetar las medidas sanitarias empleadas durante la emergencia y así reducir la exposición a nuevos contagios.

Si eres de los que ha tenido que adoptar esta medida de forma regular y estar constantemente realizando reuniones virtuales, es importante que consideres una serie de factores antes de realizar una videollamada, como la imagen personal, el ángulo y el fondo.

Así lo detalló la asesora de imagen, Afife Docmac, quien dijo que “la imagen personal se transmite de la misma forma por la cámara que si estuviéramos en una reunión presencial”.

En este sentido explicó que primero, si uno ve que el look está bien y se está conforme con la autoimagen “evidentemente se va tener una mejor autoestima y eso hace que un profesional sea más eficiente”.

¿Cómo trabajar desde casa de la mejor manera?

Debido a que esta nueva forma de trabajo está presente en la mayoría de los hogares chilenos, hay que ver la manera de seguir con las actividades desde casa, a pesar de todos los distractores que hay. Teniendo esto en mente, Afife compartió 4 recomendaciones para realizar una óptima videollamada: :

  1. Elige un entorno adecuado

Según la experta, hay varios estudios que han afirmado que sobre un 60% del tiempo tu interlocutor está mirando el fondo. “No es llegar y sentarse a hacer una reunión online en cualquier lugar, porque tú estás transmitiendo cualidades a través del fondo, como desorden, profesionalismo, todas esas cosas se transmiten”, sostuvo.

Y agregó: “Lo importante es que, si no tienes la posibilidad de usar un fondo óptimo, busques una pared lo más simple posible y que no produzca distracción. Además, es importante evitar ponerse ropa que se mimetice con el fondo, hay que tratar de producir un contraste para que tú te puedas diferenciar del fondo”.

  1. Enfrentarse a la pantalla

En este punto, Docmac dice que hay que mirar siempre la pantalla. “Esto es un idioma distinto al cual nos vamos a tener que acostumbrar, porque no es lo mismo estar mirando a la cámara que estar mirando la pantalla. Eso distorsiona mucho la comunicación”.

Además, es fundamental “tratar de dividir la pantalla en tres”, es decir, dejar un tercio en la parte de arriba, un tercio central que sea ocupado por la cabeza y después dejar un tercio para que se vea parte de las manos. “La comunicación no verbal está representada en más de un 30% por los movimientos de las manos y antebrazos”, dijo la asesora.

  1. Aspectos técnicos

La experta señaló que nunca se debe partir con la cámara y el audio encendido hasta no chequear que todo esté bien. Por otro lado, dijo que “es sumamente relevante mantener los micrófonos apagados mientras se está en la reunión” para no generar distracciones.

  1. Imagen personal

“A través de la imagen se transmiten cualidades, por lo que es relevante que esas cualidades tanto personales como profesionales se transmitan a través de una videollamada”, mencionó Afife.

Y añadió: “Es importante que las mujeres eviten los estampados y las rayas porque son captadores de imagen”.

¿Qué quiere decir esto? Que se deben dejar de lado aquellos accesorios, complementos o estampados que hacen que la atención del interlocutor se vaya inmediatamente donde están situados.

Para conocer más detalles sobre estas recomendaciones, Docmac se encuentra realizando talleres, donde además profundiza temas relacionados a los protocolos para reuniones, pausas activas, la voz y la rutina. Si quieres saber más de esto y cuándo es su próximo taller, puedes revisar sus redes sociales.

 

Fuente: https://n9.cl/6afvj

 

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?