Oct

10

¿Ha ido en aumento el número de jubilados en Chile?

Jubilación de Chile

Es un hecho que nuestra población está envejeciendo y con eso el tema de las pensiones cobra vital importancia. Según un estudio, los nuevos jubilados reciben en promedio menos dinero que las anteriores generaciones debido a diversos factores, uno de ellos y quizás el más importante: la mayor expectativa de vida.

Envejecimiento de la población

Los resultados que arrojó el último Censo realizado en 2017 son decidores, el porcentaje de chilenos mayores de 60 años va en aumento y a su vez, los menores de 15 están disminuyendo. Para entenderlo mejor: actualmente por cada 10 personas con menos de 15 años hay 6 que tienen más de 64.

Estas cifras, según los especialistas, se traducirían en que al 2050 la mayor cantidad de la población tendrá 55 años o más, es decir, estarían mucho más cerca de la jubilación.

Promedio de Pensiones en Chile

Según un estudio de Ciedess encargado por el Diario Financiero, desde enero a agosto de este año se pensionaron 53.577 mujeres y 48.904 hombres, y el monto de su pensión fue de $81.216 y $249.869 respectivamente, valores 36% menor a lo que recibieron los anteriores jubilados. ¿A qué se debe eso? Tiene varias respuestas:

  • No cuentan con el Bono de Reconocimiento o el monto es menor. Este dinero se lo entrega el Estado a quienes pasaron del antiguo sistema de pensiones a una AFP. Se hace efectivo cuando se jubila por vejez, o invalidez.
  • Tardía inserción en el mundo laboral
  • Mayor expectativa de vida
  • Baja rentabilidad promedio

Otra de las conclusiones del informe y con cifras de la Superintendencia de Pensiones (a marzo) de 2018 es que un hombre a los 65 años tiene un saldo acumulado de $47 millones promedio, en cambio el de las mujeres a los 60 años es de $20,2 millones.

¿Cómo es el sistema previsional chileno?

En nuestro país existe un sistema que busca proveer de ingresos a quienes dejan la vida laboral, tanto por la edad como por invalidez o en el caso de fallecimiento. Este sistema se organiza de la siguiente forma:

  1. Existen Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que son las encargadas de gestionar el dinero de los trabajadores durante toda su vida laboral. Son sociedades anónimas y le entregan la opción a sus afiliados de elegir entre cinco fondos los que se dividen en base al instrumento en que se invierten los recursos y el nivel de riesgos del empleado.
  2. El trabajador puede elegir entre distintas AFP y cambiarse cuando lo estime conveniente, así como también tomar la decisión de jubilarse tanto por vejez o anticipadamente y elegir la forma en que se pagará su pensión: retiro programado, renta vitalicia o retiro programado con renta vitalicia diferida
  • Los trabajadores se dividen en dos, los dependientes que cotizan obligatoriamente a través del empleador y los independientes que lo hacen en forma voluntaria y a quienes se le pide ser responsables y constantes. El Estado por su parte garantiza pensiones mínimas.

Fuente: Diario Financiero