Ago

09

Generación NINI y la mujer en el mercado laboral

Generación Nini

Ya hemos escuchado varias veces los conceptos de Millennials, Baby Boomer, generación X o Z. Ahora hay una nueva categoría llamada generación NINI, la que se compone de jóvenes entre 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan de forma remunerada y dentro de los cuales las mujeres, lamentablemente, tienen la mayor tasa de participación.

Mientras para muchos es lógico cumplir con la premisa de estudiar y trabajar, para otros esto no es una opción, ya que deben priorizar otras actividades. Es por ello que ComunidadMujer realizó un estudio en el que establece cuánto influye en los NINI la realidad social, cultural y económica en las que están insertos, para su continuidad educacional y su futuro laboral. Según el reporte en Chile la generación NINI se desglosa así:

A los 15 años, solo un 1,4% de mujeres y 1,7% de hombres entran en esta categoría.
Entre los 17 y 18 años, 20,7 % son mujeres y 13,3% de hombres.
A los 19 años, los hombres llegan a su peak con 14,6%.
A los 26 años, las mujeres marcan presencia con un 25,7%.

La mujer en el mercado laboral

Según ComunidadMujer, “Chile cuenta con 4,2 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, de los cuales un 12,8% se sitúa en dicha categoría (NINI). De estos, tres cuartas partes son mujeres, las que provienen mayoritariamente, de un estrato socioeconómico vulnerable”.

Pero, ¿por qué sucede esto? Aquí algunas de las razones dadas por los expertos:

  • Este fenómeno se da mayoritariamente porque ellas tienen prioridades como el cuidado de la familia, las labores de la casa, la maternidad o el embarazo. Las cifras son decidoras: un 33,5% de las mujeres reparte su tiempo en trabajos no remunerados dentro del hogar y un 32,8% en la maternidad y lo que eso conlleva.
  • Para ellos, los números son muy diferentes en base a las mismas ocupaciones, arrojando un 3,5% y 0,5%, respectivamente.
  • En muchos estratos se sigue viviendo con la premisa de que el hombre es el proveedor y la mujer la cuidadora.
  • Las NINIs mujeres, provienen en gran cantidad desde sectores de bajos recursos, lo que merma sus posibilidades de movilidad social, perpetuando la desigualdad económica y de género.

Después de conocer estos resultados se puede inferir que los NINI no son jóvenes aburridos u ociosos, si no en su mayoría, personas que no tuvieron otra opción que postergar su futuro educacional y laboral.

Fuente: http://bit.ly/2OUfX9N