futuro laboral

A pesar de que las máquinas, los robots y la inteligencia artificial están acaparando la atención, sobre todo del ámbito laboral, hay otras labores en las que se cree que los humanos no van a poder ser reemplazados tan rápidamente y muy por el contrario van a ser cada vez más necesario.

¿Qué nos espera el futuro laboral?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolló el estudio “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: Educación y salud ¿los sectores del futuro?, que diagnosticó que en los próximos 15 años los profesionales de la educación y la salud serán doblemente requeridos, es decir vamos a necesitar alrededor de 10,3 millones de profesores, 2,4 millones de médicos y 6,2 millones de enfermeros.

Para llegar a estos resultados, el BID analizó diferente información de nueve países de Latam y El Caribe:

  • Censos de población y vivienda, entre 1970 y 2010, de Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá y Paraguay.
  • Encuestas de hogares de Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago.
  • Cifras sobre los diferentes grupos etarios de la División de Población de las Naciones Unidas.
  • Datos de la Unesco sobre cantidad de maestros y la relación de niños por cada uno;
  • Cifras de la OCDE y la Organización Mundial de la Salud sobre el número de médicos y enfermeros.

Para el Banco, este tipo de trabajos, catalogados como sociales, no tienen tantas probabilidades de ser automatizados ya que muchas de las tareas que realizan los profesionales necesitan habilidades blandas e interpersonales que hasta el momento no puede imitar la inteligencia artificial.  Además, hay otras causas de este aumento en la demanda:

  1. El envejecimiento de la población: En Chile, por ejemplo, en 20 años más la proporción de adultos mayores de 65 años se va a duplicar, pasando del 10 al 20% de la población, requiriendo de más servicios de salud y de cuidado.
  2. Aumento de matrículas: El BID cree que aún se puede aumentar la cantidad de matriculados en preescolar y secundaria en la región, por lo que se requerirían de más profesores.

Trabajos de calidad

Un dato no menor, es que en América Latina y el Caribe, las mujeres -tanto en educación como en salud- llevan la delantera en ocupación. Y si comparamos sueldos, la brecha con los hombres es menor, por ejemplo, entre médicos es de 22%, entre profesores 12% y entre enfermeros no hay diferencias.

Otra diferencia de estas profesiones, es el ahorro de previsión social. El BID estableció que el 89% de los maestros, el 84% de los doctores y el 86% de los enfermeros sí cotizan, una proporción sustancialmente mayor a la de otras ocupaciones, que está alrededor de 68% en promedio. Lo que se traduce en que los primeros van a tener más probabilidades de percibir una mejor pensión para la vejez que ingenieros, abogados o periodistas, entre otros.

¿Qué nuevos empleos se desarrollarán y tendrán más demanda?

  1. Banca digital y criptomonedas: Se va a necesitar de especialistas en transacciones electrónicas y operaciones con este tipo de monedas digitales. Personas que tengan expertise en tecnología, que conozcan en detalle cómo funciona la banca y todo el ecosistema financiero en el mundo digital.
  2. Alojamiento de datos: Los profesionales que tengan conocimiento en privacidad y seguridad de datos, para proteger y gestionarlos tendrán una alta demanda, ya que toda clase de instituciones, como bancos, retail, clínicas los necesitan cada vez más.
  3. Ingeniería alimentaria: Debido a que la población humana sigue creciendo, se cree que por necesidad y escasez se va a tener que adoptar alguna forma de desarrollar nuevas posibilidades de alimentación, destacando la ingeniería alimentaria, que trata busca a través de la transformación y el procesamiento de materias primas en base a  fenómenos químicos, biológicos y físicos la preservación de los alimentos, por más tiempo sin perder su valor nutritivo.
  4. Chief Data Officer: En español es el profesional que está encargado de los datos. Las empresas cada vez requieren más expertos en manejo de datos que sepan sacarles valor y convertir sus habilidades en una ventaja competitiva, para ofrecerles a los clientes servicios cada vez más customizados y personalizados.
  5. Ciberseguridad: Será decisivo para el crecimiento de las diferentes industrias de nuestro país y el mundo, que se maneje la privacidad y los datos de los clientes de una manera especial, por lo que una persona que tenga expertise en impedir que los mensajes enviados por teléfono o una cuenta bancaria sean hackeadas es fundamental en cualquier empresa.

Fuente: http://bit.ly/2KnOhvR

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?