Fibra óptica

Un ambicioso proyecto ya es realidad y permitirá que cerca del 30% del territorio nacional pueda tener mayor y mejor conectividad digital, lo que va a apoyar y agregar valor a los diversos sectores económicos y productivos de de la zona.

¿Qué es la fibra óptica?

Por definición es un filamento de material dieléctrico, hecho de vidrio o polímeros plásticos con un revestimiento externo flexible y muy firme, a través del cual puede viajar la luz sin requerir de impulsos eléctricos.

Este medio permite implementar soluciones digitales y de conectividad de mayor calidad y muy avanzadas como: Internet de alta velocidad, digitalización y domótica (automatización de casas o empresas), televisión Ultra HD, datos y voz, entre otros servicios.

En resumen es un buen aliado para todas las necesidad del mundo digital de hoy en día y permite acortar brechas y distancias tecnológicas.

¿Qué zonas del país ya cuentan con fibra óptica?

Gracias al trabajo de privados, del sistema público y a una inversión de US$9 mil millones apróx. para desarrollo y conectividad, son varias las zonas de nuestro país que van a lograr la conectividad debido a la construcción de la carretera nacional de comunicaciones, que se espera sea licitada durante el 2019 para que su implementación se realice en este gobierno.

El proyecto Matriz Digital, busca darle la opción a todos los ciudadanos de entrar al mundo del 5G y de conocer el internet de las cosas. Según la web del Gobierno sobre este tema, este plan busca entre otras cosas:

  • Poder garantizar niveles mínimos de velocidad y calidad del servicio de acceso a Internet -sobre todo en comunas y zonas rurales- y también reducir los costos en los planes de telefonía móvil.
  • Conocer y gestionar -a nivel nacional- el cableado en desuso y hacer un levantamiento de la infraestructura crítica existente para la reducir la brecha digital.
  • Poder tener un número único de emergencias, similar al 911 de USA , que permita poder geolocalizar de manera inmediata y en línea.
  • A través de la implementación del 5G se podrá controlar de manera remota el teletrabajo y las operaciones a distancia, entre otros.
  • Poder conectarse con Asia a través de una ruta digital para que nuestro país sea la puerta digital de ambos continentes y referente de Big Data.
  • Que todos los establecimientos públicos de educación del país puedan estar conectados con Internet.
  • Seguir avanzando en que la Televisión Digital de Alta Definición (HD) se despliegue en todo el país.

¿Quiénes se verán beneficiados con la fibra óptica austral?

La Fibra Óptica Austral (FOA), que une Puerto Montt con Puerto Williams y que tuvo un costo de $52 mil millones, va a permitir a sus habitantes acceder a todos los servicios de telecomunicaciones existentes en la zona a través de una infraestructura de alta capacidad en transmisión de datos, lo que va a beneficiar a los residentes de las localidades con una mejor conectividad, va a aumentar la productividad de empresas, permitirá el aumento de los empleos y también fomentará el turismo.

Las localidades conectadas son:

  • De modo submarino desde Puerto Montt, con acceso a Caleta Tortel y Punta Arenas, finalizando en Puerto Williams.
  • Los Troncales Terrestres (tendidos terrestres) se encuentran al interior de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Magallanes, por ejemplo, consta de 730 km de tendido terrestre y 34 km de submarino, para la provisión del Servicio de Infraestructura en ocho localidades de la región.
  • El Troncal Submarina Austral (tramo submarino), se despliega entre Puerto Montt y Puerto Williams, tiene 2.880 km de tendido submarino y 100 km de terrestre.

Fuente: http://bit.ly/2JPbrKb

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?