Inmigrantes en Estados Unidos

Una de las promesas de campaña de Donald Trump al momento de postularse a la presidencia de Estados Unidos fue la construcción de un muro que los separaría de México. Han pasado dos años y aún no ha logrado obtener los fondos, pero lejos de reconsiderarlo, ha vuelto a la carga y promete acciones más duras.

 

Consecuencias y problemas con la migración

Efectos psicológicos y mentales: quienes se ven obligados a abandonar su país y emigrar pueden tender a generar daños a nivel psicológico, todo en relación al carácter de la persona y al proceso. Algunas veces pueden presentar patologías como: depresión, angustia, crisis de pánico, ansiedad y/o desórdenes alimenticios.

  • Envejecimiento: en el país de origen se produce este fenómeno ya que la mayoría las personas que emigran son jóvenes, debido a que tienen menos lazos con su nación y más fuerza física y emocional para iniciar una nueva vida en otro lugar.
  • Aumento de la productividad: debido a la migración, en el país que es dejado quedan muchos puestos de trabajo libre, lo que le pega al desempleo e incluso ayuda a la sobrepoblación.
  • Crecimiento económico: Los que llegan a una nación, suelen ocupar puestos de trabajo que los locales no quieren, esto genera un flujo constante de la economía.
  • Enriquecimiento o amenaza cultural: Esto es muy subjetivo, ya que depende del punto de vista, pero hay dos posiciones, están los que creen que la llegada de personas de otras nacionalidades tiende a complementar la cultura de los pueblos y enriquecerla, y hay otra que cree que la amenaza y contamina los valores y principios tradicionales de un pueblo determinado.

 

Actuales normas de migración

Para entrar a Chile hay ciertos requisitos que todos deben cumplir y que se dividen según los acuerdos fronterizos que se hayan firmado:

Países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia) solo necesitan presentar la cédula o documento de identidad en la Aduana de Chile. Con ello tienen libre circulación por todo el país sin ser necesaria otra documentación y el tiempo de residencia es de 90 días. Luego, se puede obtener una prórroga del permiso de turismo, en la Gobernación de la Región. Si se hace el ingreso en auto, se debe tener la documentación al día, esta consiste en: tarjeta verde, carnet de conducir, y el carnet del seguro. en el caso de los menores de edad, si el menor viaja con ambos padres necesita:

Documento de identidad
Partida de Nacimiento o Libreta de matrimonio
Si viaja sólo con uno de ellos, necesita además de lo anterior: Autorización ante notario del país de origen que esté certificada y firmada    por el faltante.
En caso que hubiera fallecido, se reemplaza con la Partida de Defunción.
En ambos casos, si el menor tiene otra nacionalidad diferente a la de los padres, necesita presentar su pasaporte.

Países con acuerdos diplomáticos, como Alemania, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, y Guatemala, entre otros. Con ellos solo se necesita el pasaporte vigente y mantener hasta el final del viaje la copia de la Tarjeta de turismo. Las personas de Australia, Canadá y México debe pagar un Impuesto de Reciprocidad.

Países sin acuerdos, antes de viajar se debe solicitar una Visa Simple o Múltiple para Extranjeros, trámite que se debe realizar en el consulado chileno del país de origen. Para obtenerla se necesita:

Pasaporte y documento de identidad
Explicar el motivo del viaje y fecha de término
Presentar el ticket de vuelta ya comprado
Asegurar solvencia económica
Carta de invitación de alguien o de alguna empresa que esté ubicada en Chile
Tener clara la dirección de estadía, sea de un hotel o de una persona
Pagar una tasa en dólares que varía para cada país

Gobierno de Trump y la creación del muro

El 22 de diciembre Trump decidió cerrar el gobierno federal con el objetivo de hacer presión para obtener el dinero que necesita -USD$5.700 millones- para la construcción del muro. Pasaron 35 días para que la medida se levantara y todavía la pelea política sigue álgida, mostrado divisiones hasta en su mismo partido.

En una nota del El Diario Financiero, se establecen las posiciones de algunos de los legisladores tanto de apoyo como en contra:

  • Mick Mulvaney, Jefe Estado Mayor de la Casa Blanca: “(Trump) Está dispuesto a hacer lo que sea necesario para asegurar la frontera”.
  • Hakeem Jeffries, miembro de la Cámara de Representantes Demócratas: “Es una solución del siglo V a un problema del siglo XXI. Lo que queremos es apoyar durante las próximas semanas la seguridad fronteriza del siglo XXI”.
  • Susan Collins, republicana y representante del estado de Maine en el Senado: “No sé cómo ningún miembro de la administración o del Congreso podría pensar que el cierre fue una búsqueda digna”
  • Donald Trump, Presidente de Estados Unidos: “¿Alguien realmente cree que no construiré la pared?”.

 

Fuente: https://bit.ly/2GwXEW7

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?