Donación de Órganos

Es de conocimiento público que a pesar de las constantes campañas que se han realizado, la donación no ha aumentado en nuestro país, de hecho ha disminuido. Es por eso que tanto en Chile como en el mundo se están desarrollando diferentes formas de conseguir esos órganos que tantos necesitan.

¿Qué es la mecanobiología?

Según la real Academia de la Ingeniería, es la “Ciencia que estudia el comportamiento de células, tejidos y órganos bajo los efectos de fuerzas físicas, así como los cambios en la mecánica de las células y tejidos que contribuyen a su desarrollo, fisiología y enfermedad”.

Usando esta técnica, investigadores han desarrollado nuevas formas de generar órganos. Ese es el caso de Dr. Andrew Pelling de la Universidad de Ottawa que a través de sus pruebas quería comprobar que las plantas que uno compra en el supermercado o en una verdulería podrían suministrar la estructura necesaria para la ingeniería de reemplazo de tejidos humanos.

Esto lo logró probando con una manzana, de la que hizo crecer un oído humano gracias a su interior fibroso que es sorprendentemente similar a los microambientes que se usan normalmente en los laboratorios para bioingeniería de tejidos humanos. Para el profesional y su equipo este descubriendo es asombroso “Esta cosa se está convirtiendo en una parte viva del cuerpo y solía ser una manzana, y lo hicimos yendo a la tienda de comestibles”, dijo Pelling en la publicación Singularity Hub.

¿Cuáles han sido los avances tecnológicos en impresión 3D para la salud?

Ya conocemos todas las bondades que tienen las impresoras 3D en temas de salud, y que han logrado que pacientes vuelvan a caminar o a utilizar sus manos o brazos gracias a las prótesis impresas en 3D, pero ahora están abarcando otras áreas, como por ejemplo los medicamentos.

Un grupo de investigación liderado por Min Pu, profesor de Medicina Interna en la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, debatió sobre el problema que se le genera a un paciente cuando debe tomar muchas pastillas a la vez, las que le podrían causar algún mal mayor o podrían ser incompatibles y anular su efectividad. Con esa preocupación desarrollaron un software que contiene un algoritmo con información de la persona como peso, raza, y estado y funcionamiento del riñón e hígado. Esto les permitiría ajustar la dosis de forma personalizada, y convertirla en datos imprimibles en 3D.

Los ensayos realizados mostraron que los tratamientos con este método podrían ser más efectivos que con el tradicional, ya que:

  • Las pastillas 3D son muy porosas, debido a que -a nivel microscópico- se une compuestos en polvo con materiales líquidos y eso facilita su disolución, por lo que serían más fáciles de tragar por niños, discapacitados o personas con dolencias.
  • Gracias a los algoritmos se podría mejorar la efectividad y reducir los efectos secundarios, teniendo en cuenta factores biológicos para optimizar la dosificación y los ingredientes.
  • Los centros de salud podrían fabricar los medicamentos según la demanda de los pacientes y así no ocuparían espacio de almacenaje.
  • La fabricación podría ser en la misma casa del enfermo, anulando los tiempos de espera y salvando vidas en situaciones de emergencia.

¿Cuáles son los avances que le esperan a la medicina?

Son variados, y en diferentes materias, pero por su relevancia vamos a destacar tres que se conocieron o desarrollaron el año pasado:

  1. Cáncer: tratamiento a través de “medicación viviente” que probó un equipo de médicos del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, quienes examinaron los glóbulos blancos de un paciente enfermo y extrajeron los que se veían más capaces de atacar el tumor, con eso cultivaron grandes cantidades (alrededor de 90.000 millones) y se los inyectaron en su cuerpo junto con medicamentos para quitar los frenos al sistema inmune. Este nuevo procedimiento de inmunoterapia llevó a la remisión del cáncer del enfermo.
  2. Implante de útero: en Sao Paulo, Brasil nació una guagua completamente sana de una mamá con un útero trasplantado de una mujer muerta. El inicio de este proceso se gestó con el implante el útero ya que ella presentaba el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que provoca que la vagina, el útero, y la matriz no se formen correctamente, luego de seis meses comenzó a tener la regla y siete meses después se le implantaron sus mismos óvulos fecundados y, tras un embarazo normal, nació por cesárea una niña de alrededor de 2,5 kilos.
  3. Sistema inmune: 1 de cada 2.000 niños ha sido afectado por la leucemia linfoblástica aguda enfermedad que se relaciona con el sistema inmune. Un profesor del Instituto Cancer Research en Reino Unido, llamado Mel Greaves, luego de 30 años de investigación y evidencia demostró que este sistema se puede volver canceroso si en las etapas temprana de vida no se relaciona con suficientes microbios. Lo que él dice es que el progreso de la sociedad nos está volviendo “libres de gérmenes” lo que es perjudicial para nuestra salud, por lo que establece que en el largo plazo la solución será darle a los niños un brebaje -tipo yogurt- de bacterias para que su sistema inmunológico se entrene y genere barreras para futuras enfermedades.

 

Fuente: http://bit.ly/2va7w1h

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?