Pyme Digital

Muchas veces emprendimiento y digitalización no son conceptos que van de la mano, bajo la mirada de que las pequeñas empresas se construyen a pulso, por temas de costos, por falta de conocimiento o capacidades, lo digital queda relegado. El Gobierno tomó esta premisa y trabajó en un plan llamado Digitaliza tu Pyme, que tiene como objetivo mejorar la administración de las pymes y aumentar la productividad a corto plazo.

 

¿Es difícil emprender?

Es complejo establecer si es fácil o no, es mejor definirlo en base a diferentes tópicos que la mayoría de los emprendedores tienen que sobrepasar al momento de pensar e iniciar su negocio.

  • Soledad: al no estar bajo el alero de una empresa constituida, la sensación de aislamiento es muy común, ya que no se tiene un grupo de referencia como guía.
    Inestabilidad económica: la rentabilidad no es automática, por lo que muchas veces será más lo que se invierte que lo que se gana y de hecho, los primeros meses se verán algunas pérdidas.
  • Paciencia: hacer que una empresa funcione cuesta tiempo, no será rápido y depende también de la envergadura de ésta, pero por lo general son dos o tres años los que cuesta echarlas a andar al 100%. Como ejemplo, Facebook demoró 5 años antes de ser rentable.
  • Liderazgo: el rol de un emprendedor es el de un líder, que debe administrar, no sólo trabajadores, sino también proveedores y clientes. Algunas veces tendrá que ser el malo de la película, tomar decisiones difíciles y comunicar las malas noticias, por lo que necesita tener habilidades blandas para ello o desarrollarlas.

¿Cuáles son los fondos de emprendimiento?

En nuestro país tenemos varios fondos que apoyan a los emprendedores en sus inicios y también los acompañan en su proceso. Algunos ejemplos son:

  • Capital Semilla: desde 2005 Sercotec entrega esta opción de financiamiento inicial para la creación de una microempresa o para su despegue o consolidación. Es un subsidio, con un monto máximo de 3 millones 500 mil pesos, que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto.
  • Brain Chile: sus sponsor son la U. Católica y el Banco Santander. Tiene como fin acelerar e impulsar proyectos relacionados con el mundo científico-tecnológico que vengan de  instituciones de educación superior de nuestro país y que estén en fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio. Les entrega un premio de $70.000.000 (capital a repartir). Como complemento disponibiliza espacios de trabajo, laboratorios y fablabs, además de mentores con conocimientos específicos del tema y entrenamiento para emprender.
  • Yo Emprendo: es otorgado por Fosis y tiene como foco a emprendedores que quieren hacer crecer su negocio y aumentar sus ingresos. Para lograrlo, ofrece talleres de formación; apoyo para elaborar un plan de financiamiento; asesorías presenciales y financiamiento.
  • Capital Abeja: este fondo es exclusivo para mujeres emprendedoras mayores de 18 años. Es otorgado por Sercotec desde 2012 y apoya la puesta en marcha de nuevos negocios a través de un subsidio que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto.
  • Semilla Corfo: tiene como finalidad apoyar emprendimientos dinámicos, lo que significa que sean capaces de alcanzar ventas por  $1.000.000 de dólares en 3 años y por ende, aumentar sus ingresos al doble cada 3 o 4 años. El financiamiento es de hasta 25 millones de pesos, cubriendo hasta el 75% del costo del proyecto, el que tiene un periodo de duración de 12 meses, pero en casos justificados podría completar un total de 14.

¿Qué es el programa “Digitaliza tu Pyme”?

Es un plan del Gobierno, liderado por el Ministerio de Economía y en alianza con instituciones públicas y privadas, que busca entregar herramientas para que este tipo de empresas -a lo largo de todo nuestro país- mejoren su productividad a través de la utilización de tecnologías digitales.

El foco es capacitar en adaptación digital a más de 25.000 pymes durante su primer año, para que estas puedan, por ejemplo, conocer cómo se realiza un E-commerce en plataformas globales como Mercado Libre entre otras temáticas. Para mayor información puedes visitar: www.economia.gob.cl/digitaliza-tu-pyme

 

Fuente: https://bit.ly/2DDhNIi

 

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?