electromovilidad

Todos los planes que ha establecido el gobierno y también las empresas relacionadas al rubro, apuntan a que el 2050 será un año clave para la electromovilidad nacional, en el que el transporte público y el privado va a destacar por ser eléctrico y generar menos agentes contaminantes.

Autos eléctricos, el futuro de la movilización

Con el objetivo de desacelerar el cambio climático, diferentes industrias han hecho esfuerzos y han desarrollado productos que buscan aportar un granito de arena a esta causa mundial. Ese es el caso de los automóviles, que han volcado su producción hacia los que se mueven a través de electricidad, una alternativa limpia y sustentable que ya cuenta con 541 exponentes en nuestro país, los que se dividen en 308 eléctricos, 129 híbridos y 103 buses.

Según un estudio de la Agencia Internacional de Energía,  el parque de vehículos eléctricos a nivel mundial, que actualmente cuenta con 3 millones, al 2030 será de 125 millones o quizás más, si es que los diferentes países que los fabrican aumentan sus ventas de forma agresiva. Un ejemplo de ello ha sido China, que el año pasado las subió en un 72%, lo que se tradujo 1 un millón de vehículos eléctricos en circulación.

Está Chile monetariamente preparado para la electromovilidad

Un punto que frena o que hace más lento el cambio masivo de tecnología, es el valor. Expertos en la materia establecen que a pesar de que se han reducido siguen siendo altos debido a su batería de litio, por ejemplo, modelos que costaban $41 millones en 2017, durante el 2018 se comercializaron en $35 millones.

Todo pronostica que van a seguir descendiendo y la oferta se va a intensificar, pero nunca van a llegar a los precios de los que utilizan bencina.

¿Qué son las electrolineras?

  • Son los puntos de carga de electricidad para este tipo de automóvil.
  • A la fecha en Chile son 45 (la mayoría en la Región Metropolitana y la V) , pero se está trabajando para que este número se triplique en el corto tiempo a lo largo de todo el territorio nacional.
  • Tienen dos tipos de carga, la de 7KW (corriente alterna, AC) y 500KW (corriente continua, DC), lo que significa que a mayor carga, menor tiempo de espera.
  • El servicio es gratuito.
  • El costo de instalación de un de ellos es de $500 mil a los $2 millones.

Este ítem es muy relevante para fomentar la compra y el uso de la electromovilidad, ya que la seguridad que entrega el contar con una red sólida de recarga va a impulsar su crecimiento. Para eso se está trabajando en normativas que rijan lugares públicos, privados y particulares, como casas o edificios que quieran contar con ellos y también si van a existir subsidios asociados.

Se espera que en Chile al 2050 el 40% de los automóviles particulares sean eléctricos y de igual forma, que el transporte público ya no tenga nunca más bencina en sus estanques.

 

Fuente: http://bit.ly/2XjKt14

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?