ciberseguridad

A diario, y en todo el mundo, se generan ataques contra la seguridad de alguna empresa a través de internet. En Chile el año pasado grandes compañías, sobre todo financieras, se vieron vulneradas en su seguridad, costándole no sólo millones de dólares sino también generando un gran daño en su reputación. Con esto en cuenta, se hace imperioso que las empresas chilenas inviertan cada día más en esta materia.

 

¿Es necesario proteger los sitios web de las empresas?

La tecnología y el crecimiento vertiginoso de Internet y la profesionalización de los “hackers” no sólo hacen necesario protegerse, sino que lo hace vital, sobre todo para aquellas empresas que centran su negocio en la red. Las razones más importantes son:

  • Funcionamiento: Si el sitio está protegido, toda la información que se comparte está segura, es decir conexiones, comercio electrónico, transacciones, nombres, e-mails, etc. y en el caso de sufrir un ataque, puede seguir funcionando y no se pierde todo lo creado.
  • Reputación: Para el éxito de una compañía la confianza de los clientes, tanto en los productos como en la operación, es primordial. Si ellos ven y saben que el sitio cuenta con todos los resguardos lo van a preferir sobre otros, aunque los precios o servicios sean más altos o diferentes. La reputación lleva muchos años construirla, pero muy poco destruirla.

¿Qué tan común es el robo informático?

Según un informe entregado por la PDI, en 2018 este tipo de delito se disparó, aumentado desde 2015 en un 74%. A nivel mundial, comparando 2017 con 2016, las denuncias fueron 159.700 pero se cree que pudieron ser más de 350.000, ya que la mayoría de los ataques no son reportados.

En Chile, las ciudades que más han crecido en este tema son: Tarapacá, Los Lagos y Coquimbo. En cambio, Arica y Valparaíso bajaron sus índices.

¿Las empresas chilenas invierten en seguridad digital?

Sandra Guazzotti, Gerente General de Oracle Chile, en su columna de El Diario Financiero, estableció que el año recién pasado nuestro mercado empresarial desembolsó US$156 millones en soluciones de ciberseguridad, lo que significó subir en un 10% comparado con el 2017. Aunque es bastante, es necesario seguir invirtiendo, perfeccionándose y sobre todo contratando capital humano idóneo para anticipar, prevenir y manejar este tipo de problemas.

A pesar de todo lo anterior, según el último ranking internacional de ciberseguridad National Cyber Security Index (NCIS) indica que, en América Latina, Chile es el país que mejor se posiciona en el tema y se espera que cuando se apruebe el proyecto de ley sobre Ciberseguridad -que pasó al Congreso en octubre 2018- se avancen 15 años en la materia, ya que la que rige actualmente fue creada en 1993 y claramente ha quedado obsoleta.

Fuente: Diario Financiero

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?