Compras Online

Las cifras del e-commerce son altas pero ya no sorprenden. El aumento de 39,4% en 2018 de compras de productos por internet, sólo llega a ratificar que esta “nueva” forma de interactuar con las marcas, es una conducta que está instalada en nuestra sociedad y en base a todos los pronósticos va a seguir ganando adeptos.

 

¿Qué es el comercio electrónico?

En simple, es la compra y/o venta de servicios o productos por medio de Internet y redes informáticas. Pero mirando todo lo que implica, también es un plan de marketing, inteligencia comercial, publicidad e información, entre otras cosas. Una verdadera revolución en la forma en que los negocios se comunican y desarrollan su actividad comercial.

 

Este cambio le entrega a las tiendas online:

  • Accesibilidad, ya que disponibilizan sus productos o servicios en la red, para que los clientes los puedan ver en cualquier momento y lugar.
  • Amplía su horario comercial a 24 horas, todos los días del año.
  • Crece su base de datos y sus clientes, teniendo la posibilidad de expandir su negocio y ventas.
  • Cercanía con su público objetivo para tener mayor comunicación y feedback inmediato, lo que beneficia la fidelización.
  • Reducción de costos en producción, personal o administración.

 

Principales mercados de compras por internet

Los más solicitados son:

  1. Pago de servicios básicos (agua, luz, gas, etc.) y la compra de seguros.
  2. Ventas online: 37,3% en comercios especializados (vestuarios, librerías y artículos electrónicos); 28,5% en grandes tiendas; 17,8% supermercados; 1,8% farmacias y 14,5% otros sectores.
  3. Turismo: aumento de 30,7% en este rubro durante el año pasado y en específico en la sección de transporte o “rent a car” subió en un 92,1%.

 

¿Cómo afectan al mercado las ventas online?

El año pasado -según un Informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC)- en Chile las ventas a través de páginas web crecieron un 39,4% gracias al uso que le dan -principalmente- para pagar servicios básicos, salud y movimientos financieros. Para llegar a este número, se basaron en las casi 125 millones de transacciones online en sitios web nacionales (datos de Transbank), generando un alza de 43,9% más que el 2017, convirtiéndonos en el país con mayor comercio digital per cápita en América Latina.

Estos números sin duda alguna han generado un gran movimiento en la industria, con empresas que no han aguantado este nuevo escenario y con otras que se han adaptado a los cambios y han generado estrategias para seguir presentes. Un ejemplo de ello son los retail, que siguen vendiendo mucho más del 5% que representa los US$ 5.000 millones alcanzados por el comercio electrónico el 2018, pero que saben que Amazon por ejemplo, el gigante de la venta online, es una real amenaza y tienen que trabajar a toda máquina para ofrecerle a los clientes lo que están buscando de otra forma y de manera casi instantánea.

 

Fuente: https://bit.ly/2N9XJAl

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