creación de empresas

Durante 2018 se crearon 11,9% más empresas que el año anterior, un récord total que habla del espíritu emprendedor de los chilenos y también de las alternativas que han encontrado los inmigrantes que vienen con el sueño de una vida mejor y más oportunidades.

Aumento de creación de empresas

Los números que entregó José Ramón Valente, Ministro de Economía son tajantes: 132 mil nuevas empresas se crearon solo el año pasado (cifra récord). Y se piensa que podrían ser más, ya que falta que algunas inicien actividades. De estos resultados se desprenden los siguientes análisis:

  • Todas éstas fueron desarrolladas en la plataforma de Empresa en Un Día del Gobierno.
  • Estas cifras son 11,9% superiores a las del 2017.
  • Las nuevas organizaciones son los trabajos directos de quienes las crearon y sus familias.
  • 16% subieron los emprendimientos desarrollados por o con mujeres.
  • Este fenómeno de emprendimiento genera movimiento en la economía nacional. Se busca que sea el “cobre del futuro”.
  • No hay un rubro en el que se generen más compañías ni tampoco en una región sobre otra, aunque obviamente la Metropolitana marca tendencias por su mayor densidad.

Sabías que…

Para que las empresas inicien sus actividades necesitan:

  1. Constituirse como Persona Jurídica
  2. Iniciar actividades en el SII
  3. Solicitar permisos en las municipalidades para operar

Espíritu emprendedor

Hay cinco claves que definen a las personas que tienen esta característica o “don”:

  • Pasión: apetito insaciable por generar negocios, crear empresas y buscar alternativas todo mezclado con amor por la vida, la aventura y los riesgos.
  • Positivismo: uno de los emprendedores que se relaciona con esta tendencia es Jeff Bezos, creador de Amazon. Una de las frases que lo motiva es que “todo reto es una oportunidad”. Con esto como premisa creó su empresa, un pequeño startup que vendía libros y que a solo dos meses de su lanzamiento -julio de 1995- consiguió ventas de US$20,000 semanales. Después de 5 años las acciones cayeron de $100 a $6 dólares, pero él siguió expandiendo Amazon, y en la actualidad su compañía vale más de US$5,700 millones.
  • Adaptabilidad: Esta habilidad es una de las más importantes y mejores cualidades que un emprendedor, ya que la economía está en movimiento, los clientes cambian, los negocios también y deben estar dispuestos a equivocarse, mejorar y volver a reinventarse buscando siempre entregarle al cliente lo que ellos quieren.
  • Liderazgo: Tener carisma, sentido de ética, criterio y las ganas de transmitir y desarrollarse en base a la integridad. Todo sumado a ser entusiasta, y tener una clara orientación al logro y al equipo.
  • Ambición: según la Rae este término es el “deseo intenso y vehemente de conseguir una cosa difícil de lograr, especialmente riqueza, poder o fama”. Esto se explica por sí solo.

Tipos de empresas en Chile

En el territorio nacional tenemos seis maneras de definir una sociedad comercial, pero son cuatro las más comunes, debido a que detallan y limitan la responsabilidad de los socios.

  • Sociedad Anónima: la constituye un patrimonio único aportado por los socios y su responsabilidad tiene relación al monto de los aportes de cada uno (individualmente). Puede ser abierta o cerrada, la administra un directorio y tiene como fin un objetivo comercial.
  • Sociedad por Acciones o SpA: es una alternativa simplificada de la anterior pero con foco en las empresas de capital de riesgo, que son dirigidas por emprendedores solitarios que pretenden incorporar socios en el corto o mediano plazo.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL: busca proteger el patrimonio personal de quienes participan de una sociedad, y que tienen como principal motor la confianza. Se puede formar con 2 personas y 50 como tope.
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada o EIRL: conformadas por un solo individuo que está obligado a emitir facturas.
    Sociedad Colectiva Comercial: en este tipo de empresas los socios deben responder con su patrimonio personal (bienes propios) y de forma ilimitada por las deudas de la organización. Esto se debe a que ellos intervienen activamente en la gestión.
  • Sociedad en Comandita: se forma por dos tipos de socios: los comanditarios que son los que aportan capital y responden por ello, y los gestores, que son los que administran la sociedad y responden ilimitadamente.

Fuente: https://bit.ly/2RHjdJB

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?