contaminción del mar

El mar es fuente de vida para miles y miles de animales, los que día a día se ven afectados por diversas formas de contaminación que ha generado el humano. Hace poco un estudio arrojó alarmantes resultados: algunas de las ballenas azules del Golfo de Corcovado presentan químicos tóxicos en su interior.

 

Contaminación del mar

Como establecimos en un artículo anterior Cambio climático y el impacto en los océanos los agentes tóxicos que están en el agua, han generado diversos problemas como la migración de animales marinos por la destrucción de su hábitat natural, el cambio de temperaturas, la incapacidad de alimentarse y la muerte.

Los que han producido estas catástrofes somos los humanos, a través de distintas formas:

  • Vertidos industriales y aguas filtradas que se producen en explotaciones agrarias, ganaderas y desechos de ciudades aledañas y costeras. Por lo general los agentes tóxicos se van hasta lo más profundo del océano, lo que se traduce en que pequeños organismos marinos los ingieren y los introducen en la cadena alimenticia.
  • Fertilizantes ricos en nitrógeno, parte de lo que utilizan los productores agrícolas, que luego de pasar por acequias, corrientes, ríos y aguas subterráneas llegan a bahías y deltas provocando por ejemplo, el crecimiento masivo de algas, las que consumen el oxígeno del agua, generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existe.
  • Residuos sólidos: aquí entran las bolsas, espuma y el plástico de todo tipo los que terminan siendo confundidos con comida por los animales, provocando su muerte en el corto o largo plazo.
  • Redes de pesca: estás son muchas veces abandonadas y se convierten en trampas para ellos, quedando atrapados y muchas veces generando su muerte. Además, son fuente de acumulación de basura.

 

Causas de la contaminación

Hay una forma “silenciosa” y que no se conoce mucho pero que también ha provocado muchas dificultades marinas: la contaminación acústica. Esta se basa en el ruido que generan barcos, cruceros, instalaciones de petróleo y hasta los terremotos, sonidos variados que puede viajar por muchos kilómetros sin perder casi nada de intensidad, lo que provoca la alteración de los patrones migratorios de algunas especies, la comunicación entre ellas, la caza e incluso la reproducción de muchos animales marinos o varazones masivas.

 

¿Cómo afecta la contaminación a la fauna marina?

Hace poco se conocieron los resultados de una toma de muestras realizadas por el Centro de Conservación Cetácea (CCC-Chile) durante 2011 y 2013, las que fueron analizadas por el científico español Juan Muñoz-Arnanz, académico del Instituto de Química de la Universidad de Barcelona. Éstas arrojaron que por primera vez había presencia de contaminantes orgánicos persistentes (POPs, por sus siglas en inglés) en 36 ejemplares de ballenas azules libres en las cercanías de la isla de Chiloé y una varada. Estos químicos fueron:

  • Bifenilos policlorados (PCB), que serían utilizados en la fabricación de transformadores eléctricos.
  • Polibromodifenil éteres (PBDE) con propiedades retardantes de llamas en plásticos y espumas.
  • Hexaclorobenceno o perclorobenceno (HCB) y Dicloro difenil tricloroetano (DDT) que se encuentren en fungicidas o insecticidas.

Además, se pudo desprender de este análisis que las hembras son las que tienen menores tasas de contaminantes y de los tres años estudiados, el más crítico para la especie fue 2013.

 

Fuente: http://bit.ly/2O01oRQ

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?