Sistema de Seguridad

Día a día las compañías, tanto chilenas como del mundo, están adoptando nuevas tecnologías que les permitan ser cada vez más seguras de cara al mercado. Pero aún falta mucho por concientizar -en especial a los usuarios- sobre los peligros que se corren al no tomar precauciones al momento de entregar datos o navegar por internet.

¿Cómo se produce un ciberataque a una empresa?

Puede ocurrir de varias formas, pero siempre en relación a algún fallo en la seguridad que los hackers aprovechan para acceder a sus datos.  Eso lo informa Kaspersky, empresa de seguridad que cada año realiza un estudio basado en la experiencia de miles de usuarios de sus productos en 213 países. El del 2018 arroja cifras relevantes sobre el tema:

  • Al menos un ataque de malware sufrieron el 30.01% de los equipos de usuarios de Internet a nivel mundial.
  • Más de 1,800,000,000 ataques fueron realizados desde recursos de Internet a nivel global y neutralizados por las soluciones que tiene la marca.
  • Su antivirus detectó más de 21,600,000 objetos maliciosos únicos.
  • 830,135 usuarios con sus equipos fueron resguardados del intento de ejecución de programas maliciosos, pensados y diseñados para robar dinero gracias al acceso online a cuentas bancarias.

¿Es una prioridad la seguridad digital?

Hace algunos años se podría haber discutido si lo era o no, pero en 2018 y 2019 ha sido uno de los temas más importantes tanto para las grandes empresas como para los entes reguladores, sobre todo de las entidades financieras, ya que han vivido ataques millonarios lo que ha obligado a tomar mayor resguardo y generar más planes de prevención.

Además, con la irrupción de la transformación digital se ha hecho prioritario exigirle a las empresas que cumplan no solo con los estándares mínimos, si no invertir en nuevos desarrollos que aseguren el resguardo de los datos, tanto de las compañías como de los clientes.

Según un estudio de Microsoft, en el que se entrevistaron telefónicamente a encargados de ciberseguridad de 202 empresas (35 microempresas, 93 pequeñas, 61 medianas y 13 grandes), más de la mitad (52%) de ellos dijo que la seguridad informática es un prioridad en su empresa ya que afecta de sobremanera la imagen y reputación corporativa. A pesar de esto, el 44% declara que han invertido en ciberseguridad en los últimos 12 meses y el 61% que han sufrido algún tipo de ataque relacionado a programas o sistemas corruptos, pérdida temporal de acceso a archivos y sitios web eliminados.

¿Qué posibles ciberataques podría afectar a una empresa?

Dentro más conocidos podemos encontrar:

  1. Ingeniería social: Esta es la forma en que el usuario tiene el mayor protagonismo, pero sin saberlo. Ya que el atacante logra conseguir los códigos de ingreso sin que se dé cuenta, para luego ingresar, robar la información e instalar un malware.
  2. Keylogger: Con esta herramienta informática se puede registrar las pulsaciones del teclado de un pc, para obtener la clave, y así tener acceso a toda la información.
  3. Ransomware: es uno de los preferidos por los hackers, ya que acceden al sistema y bloquean todos los archivos e información que se tenga. Para recuperar su contenido hay que pagarle.
  4. Softwares maliciosos: Aquí entran virus, troyanos, spyware, etc. los que a través de descargas o e-mails de remitentes desconocidos por ejemplo, entran al sistema operativo del pc y roban toda la información sin que nadie lo note.

 

Fuente: http://bit.ly/2WRWtt6

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?