como hacer un plan de negocios

Es sabido que una buena idea de negocio puede desaparecer si no se tiene un plan que la sustente. Uno que defina objetivos de corto y de largo plazo y las distintas etapas que debe ir sorteando para crecer. Si estás por emprender, esto te servirá mucho para iniciar el camino.

La estrategia de una empresa es fundamental

Según la RAE una de las definiciones de estrategia es, en el caso del arte “traza para dirigir un asunto” o si es un proceso regulable “conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento” es decir y en este caso, es la hoja de ruta que marca un negocio.

Dentro de los tipos de estrategia que se pueden utilizar el más común es el competitivo, que busca que una marca pueda mejorar su posición respecto a las otras del sector. Esto siempre se logra con una ventaja competitiva que es una o varias características que marcan la diferencia entre un producto y otro, y que logra resaltarlo superando al resto de forma genérica y sostenida.

Esta creación de valor, es la forma en que se alcanza el éxito, porque -sobre todo en los mercados con alta competencia y con poco margen comercial- ayudan a hacerse notar, ya que muchas veces es el mismo producto pero con alguna innovación que permite diferenciarlo y obtener una especial ventaja competitiva.

La importancia de un buen plan de negocios

Es relevante por tres grandes razones:

  • Se podrá vislumbrar desde un principio cuáles son los gastos y costos a los que nos enfrentaremos.
  • Establecerá cuánto se necesita vender para llegar a un punto de equilibrio, para que el negocio sea rentable y entregue utilidades.
  • Es una pieza clave en el caso de necesitar financiamiento, tanto para que ingrese uno o varios socios o requerir apoyo de una institución financiera.

Pasos a seguir en un plan de negocios

  1. Investigar: se debe conocer todo lo relacionado a la empresa, realizar un mapeo de la competencia, de stackeholders, y de público objetivo. Además de todo lo que se debe realizar para empezar un emprendimiento, incluido focus o entrevistas. En pocas palabras todo lo necesario para armarse un panorama general y particular tanto de la idea como del mercado.
  2. Definir el propósito: el plan debe tener como foco planificar el futuro y tratar de minimizar los obstáculos y problemas en el camino, no tan solo de la empresa si no también personales.
  3. Construir el perfil: Se debe establecer un documento que tenga toda la información relevante de la empresa y su plan de negocio. Su historia, servicios/productos, valor agregado, público objetivo, mercado e industria, todo lo que sirva para subirlo después a una página web que será puente para atraer clientes e inversionistas y también talentos que quieran participar.
  4. Establecer el marketing estratégico: Hay que detallar una hoja de ruta para el marketeo de la empresa. Esto debe incluir ciertos objetivos como: de qué forma se introducen productos nuevos al mercado, qué hacer en el caso de que el producto ya exista, cómo se exploran nuevos alternativas de negocios y qué se debe hacer para aumentar precios sin recortar cifras de ventas, entre otros puntos. Para que esto resulte bien es ideal responder “qué” y “por qué”. En el ítem implementación, hay que responder “quién, dónde, cuándo y cómo”.

 

Fuente: http://bit.ly/2Ju4e2Y

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?