inteligencia artificial

Hoy tiene todo lo necesario para favorecer su creación y desarrollo: un ecosistema de innovación, empresas sin miedo a probar e ingenieros de software de muy buena calidad, solo es necesario bajar la resistencia al cambio por parte de las empresas y embarcarse en esta nueva era tecnológica.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Es la inteligencia de las máquinas, es decir una combinación de algoritmos que tienen como objetivo que éstas tengan o muestren capacidades cognitivas del ser humano, como tomar decisiones, solucionar problemas y aprender, todo con el objetivo de facilitarle la vida a las personas y también potenciar empresas, organizaciones y gobiernos, dándoles ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales.

Hasta hace algunos años, la AI se veía lejana y eran las películas futuristas las que fantaseaban con ella, pero hoy es una realidad que está presente en muchas más cosas de las que pensamos.

  • La detección facial de los smartphone de alta gama.
  • Los asistentes virtuales de voz como Siri (Apple), Alexa (Amazon) y Cortana (Microsoft).
  • Los bots (abreviatura de robots) que tienen algunas páginas para resolver dudas o guiar una compra o aplicaciones que los ofrecen para mejorar el uso del celular.
  • El big data, con los desarrollos que permiten procesar gran cantidad de datos.

¿Qué países desarrollan inteligencia artificial?

Los tres principales son:

  1. China: es uno de los más avanzados y ambiciosos, de hecho cuentan con un  plan llamado “A next generation Artificial Intelligence Development Plan”, el cual se divide en tres fases que buscan que al 2030 sean los líderes mundiales de la AI y que el valor de la industria china de la materia sea de un billón de yuanes, es decir 1 millón de dólares. La estrategia abarca tanto lo industrial, el I+D y la educación, como la ética y la seguridad.
  2. Estados Unidos: a pesar de que carece de una estrategia establecida o declarada por el gobierno de Donald Trump, se mantiene como uno de los principales competidores de China. Su ecosistema de startups en Silicon Valley son prometedoras, pero es el mundo privado con empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon, las que han avanzado más en la materia.
  3. Francia: El presidente Emmanuel Macron -asesorado por el matemático Cédric Villani- presentó el año pasado su estrategia para liderar la IA, estableciendo que va a requerir una inversión de 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años. Algunos de los tópicos en los que se basa el plan van en la línea de desarrollar regulación agresiva para los datos; trabajar en salud, transporte, defensa y medio ambiente; fomentar  y potenciar la investigación propia; hacer que la AI sea sostenible (environmentally friendly) y asegurar que apoye la inclusión y la diversidad, entre otras premisas.

¿Qué tan desarrollado está Chile en este ámbito?

Según un las palabras de Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile, en El Diario Financiero, nuestro país tiene todo lo necesario para estar dentro de la lista de futuras potencias en el tema, ya que el ecosistema de innovación está propiciando la creación y el desarrollo.

En la actualidad, la compañía está trabajando con empresas locales para crear estrategias de datos y de inteligencia artificial, ya que pretende que seamos un hub (concentrador) de AI para poder aumentar la productividad. Él establece que este tema cobró fuerza en el país gracias a la irrupción del Deep learning que hizo más fácil el entrenamiento de modelos; el cloud o la nube que permitió entrenar a varias máquinas a la vez y la existencia de fuentes de datos de libre acceso, lo que favoreció que muchas empresas se pudieran subir a este carro sin tener que invertir grandes cantidades de dinero y quedar desfinanciadas al primer intento.

 

Fuente: https://bit.ly/2CSuPQw

 

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?