rotación de personal

El Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre recién pasado, fue la ocasión propicia para entregar las conclusiones de un estudio de mercado laboral desarrollado por el Banco Central, que situó a nuestro país como el que ha tenido la mayor rotación de la OCDE entre los años 2005 al 2016. Números que alarmaron a varios.

 

¿Qué es la rotación de personal?

Este fenómeno hace referencia a la situación que viven algunas empresas que por alguna razón no logran mantener su dotación completa por mucho tiempo, y por ende, deben estar contratando personal constantemente para “tapar espacios”. Hay algunos rubros en los que se da con mayor facilidad como el retail, por ejemplo.

Esto acarrea varios inconvenientes. En primera instancia, se pierde tiempo y recursos en formar a un trabajador que se va a ir a los pocos meses, además genera sensación de desorden y agotamiento en el resto del personal, que muchas veces está dividido con las funciones que deben parchar por el que se fue y por último, la mala fama se multiplica y muchas veces va a costar mucho más trabajo contratar al siguiente.

Y desde el prisma del trabajador, esto también es complicado, ya que quienes tienen altas tasas de rotación, también tienen bajos ingresos. Esto se explica porque al no permanecer en la empresa por mucho tiempo, no logran crecer en cuanto al salario, no generan muchas redes de contactos y pierden instancias de capacitación o de conocimiento de nuevas herramientas, lo que los va desvalorizando, generando una alta tendencia a pasar por períodos de cesantía.

 

Índice de rotación de trabajadores en las empresas

Según el estudio desarrollado por el principal ente bancario de nuestro país, el porcentaje de rotación de Chile es de -40,5% muy lejos del promedio de -18,4% que tienen los demás países que conforman la OCDE.

Los especialistas establecen que esto se vio muy influenciado por las crisis financieras globales en las que estuvimos inmersos en ese mismo periodo (del 2005 al 2016) y a su vez, entendidos en la materia, hicieron énfasis en que hay que mirar cada sector por separado, ya que algunos sí tienen índices muy elevados pero no son la mayoría, por lo que regirse por el promedio de todo es complejo para el panorama particular.

 

Las causas más comunes de la rotación:

  • Malos salarios o que no están acordes al mercado.
  • Clima laboral complejo o de difícil adaptabilidad.
  • Malas condiciones como mobiliario deficiente, poco espacio, lugares insalubres, inseguro, etc.
  • Falta de motivación o escasez de desafíos.
  • Contratación de mayor cantidad de jóvenes, quienes tienden a permanecer menos tiempo en las empresas.

 

¿Cómo reducir la rotación de personal?

Entender que el problema es de la empresa y que hay que analizarse para comprender qué pasa.
Realizar un plan que contemple acciones específicas con foco en mejorar el clima y la forma en cómo se trabaja.
Fomentar la capacitación, preparando continuamente al equipo, con el fin de bajar la rotación pero también de disminuir costos.
Estar muy alerta al contratar y formar equipo. Hay que analizar todos los aspectos posibles de los candidatos y asegurarse de que el elegido se integre perfectamente al perfil de trabajo y en la cultura organizacional de la empresa.
Generar comunicación bidireccional, en la que el líder escucha sus problemas en relación al trabajo y de su vida personal y le entrega feedback oportuno generando confianza y demostrando empatía.

Fuente: Diario Financiero

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?