Generación Centennials

Los millennials quedaron atrás y para tomar la posta llegó la también llamada Generación Z, compuesta por jóvenes nacidos entre el 1994 y el 2010 que destacan por ser nativos digitales, con una gran capacidad de adaptación a los movimientos globales y con inclinación al emprendimiento y a las causas sociales.

¿Cómo se dividen las generaciones?

Para entender cómo se comportan los diferentes grupos que conforman una sociedad es fundamental segmentarlos y dividirlos por gustos, aspiraciones, formas de mirar la vida y también por su relación con la tecnología y el consumo. Con ese objetivo es que sociólogos y antropólogos han llegado a consenso y han estructurado las siguientes categorías según el año de nacimiento de quienes las conforman:

  • 1949-1968 Baby boom: Aunque dicen que en Europa hay una generación anterior, llamada Niños de la postguerra, mundialmente los baby boomers son los que abren esta categorización. Su nombre se debe al crecimiento explosivo de nacimientos en EEUU después de la Segunda Guerra Mundial. Se describen como idealistas, con la necesidad de dejar atrás la violencia y el consumismo y con la misión de salir de los cánones impuestos por la sociedad tradicional. Además, durante este tiempo comenzó la liberación sexual de la mujer de la mano de la píldora anticonceptiva. Un ícono de este segmento es John Lennon.
  • 1969-1980 Generación X: O más conocidos como generación MTV” o “generación perdida” ya que siempre están ocupados. Son los nacidos en los 70, hijos de los baby boomers, que al contrario de sus padres, se dedicaron a trabajar y producir como primer objetivo de vida con el consumo como fin. En Chile son la generación de la transición a la democracia, los globalizados y los primeros en familiarizarse con los computadores, utilizándolos como herramienta de trabajo y de interacción con otros. Un ejemplo es la cantante irlandesa Björk.
  • 1981-1993 Millennials: Esta es la generación más popular y a la vez la más criticada. Su relación con internet, los celulares y el computador se inició a temprana edad y han tenido a Google y Wikipedia como aliados, todo a un clic de distancia y en pocos segundos, lo que los ha hecho muy impacientes. Luchan por sus ideales y tienen un gran sentido del grupo/comunidad, un buen ejemplo de ello es la “Revolución Pingüina” que se vivió en Chile en 2005, ya que los escolares se organizaron a través de las redes sociales demostrando una alta coordinación y poder de convocatoria. Su mala fama recae en lo laboral, ya que se consideran poco comprometidos, muy volátiles y poco constantes.

¿Quienes son la generación Z o Centennials?

Son los nacidos entre 1995 y 2001 (tienen aprox. de 24 años), caracterizados por ser nativos digitales, ya que no solo usan las tecnologías o las app, sino que las construyen y las viven, generando un mundo virtual en el que se desenvuelven con naturalidad. Se establece -que a diferencia de la generación anterior- son más individualistas y egocéntricos, y a la vez son autodidactas, de fácil adaptabilidad y emprendedores, sobre todo en lo digital.

¿Cuáles son las aspiraciones de los Z?

Ellos quieren, a través de sus acciones, cambiar el mundo, a pesar de que se preocupan mucho de sí mismos, tienen una conciencia social poderosa, con foco en el medioambiente (han vivido los riesgos del cambio climático) y la sociedad (en constante cambio cultural). Esto se ve reflejado en una encuesta realizada por Elige Educar a 3.442 jóvenes, donde se les pregunta sobre sus elecciones, expectativas y valoración de la educación. El 58% anhela dedicarse a algo que tenga un impacto positivo en la sociedad, el 45% a poder generar un equilibrio entre lo laboral y lo familiar, el 41% en mantener estabilidad laboral y solo el 19% quiere ganar mucho dinero. El futuro de nuestro planeta está en sus manos y se espera que por el bien de todos, logren sus objetivos.

 

Fuente: http://bit.ly/2IF5hg4

¿Te interesa saber más sobre los programas de estudios de Unab Online?