atención de salud

La búsqueda de nuevas alternativas que nos hagan vivir mejor y por más tiempo es una constante en la medicina, la que últimamente se ha apoyado en la Inteligencia Artificial para no solo lograr mejores diagnósticos, sino también para darle seguimiento a una persona sana que con el tiempo presenta alteraciones y así tener un tratamiento certero y efectivo.

¿Qué avances tecnológicos nos esperan en la atención de salud?

Hoy en día los algoritmos están salvando vidas, y se espera que la innovación y las nuevas tecnologías generen aún mayores tasas de sobrevida. Algunos ejemplos de estos avances son:

  • Páncreas artificial: Es un dispositivo pensado para los pacientes con diabetes tipo 1, que calcula los niveles de azúcar y que automáticamente inyecta la dosis necesaria de insulina.
  • Implantes para frenar la apnea del sueño: se desarrollaron tres implantes que permitirían abrir los músculos clave de las vías respiratorias al dormir.
  • Telemedicina: esta es una de las innovaciones más democráticas, ya que busca llegar a los lugares más recónditos, gracias a la atención a distancia. Esto se realizaría con la conexión del paciente a través de un dispositivos establecido en un lugar de atención, el que permitiría al médico que está al otro lado, evaluar y dar un  tratamiento.

Por su parte los grandes de la tecnología como Google y Apple están avanzando en el tema. El primero está desarrollando sensores internos y externos como los lentes de contacto, por ejemplo, que puedan controlar los signos vitales de la persona que los use, sus niveles de azúcar en la sangre y hasta su química. El segundo, y a través de su Apple Watch Serie 4, nos entrega la posibilidad de tener un Electrocardiograma móvil sobre la marcha y como si esto fuera poco, también está desarrollando sensores para monitorear poco invasivamente los niveles de azúcar en la sangre y así aportar al tratamiento de la diabetes.

Inteligencia artificial en la medicina

El avance en este ámbito está logrando optimizar tiempos y detección temprana de enfermedades, hasta se cree que en un futuro no muy lejano, se podrá analizar si hay pensamientos suicidas en un paciente o una posible enfermedad ocular, por ejemplo. Para conocer lo que están haciendo en el  mundo, te detallamos las siguientes innovaciones:

  • Corti: es una tecnología de asistencia de voz que analiza las conversaciones que tienen los despachadores del servicio de emergencia en Copenhagen (Dinamarca) y detecta pistas que luego cruza con sus bases de datos, para así entregarle la información más certera a quienes deben atender. Esto es un avance, ya que se sabe que al momento de un alerta las personas están bajo mucha presión y nerviosismo y puede olvidar algunas cosas importantes al momento de tratar a un paciente.
  • RadIO: En Moscú se está usando un código de fuente abierta para la detección del cáncer de pulmón en radiografías. Está disponible en internet en el sitio de Github, usa deep learning, es gratuito y se han generado tutoriales sobre cómo ejecutarlo. Los expertos dicen que el sistema es tan veloz que puede procesar las radiografías de toda la población de Moscú (12 millones de personas) en 30 segundos.
  • Art Medical: empresa que busca resolver las enfermedades intrahospitalarias. Para eso desarrolló tubos de alimentación y monitores inteligentes, los que tienen como objetivo evitar complicaciones e infecciones que podrían llegar a ser fatales, sobre todo en pacientes que están en cuidados intensivos.

Fuente: http://bit.ly/2F1IlCC

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?