Jul

13

Autos eléctricos y transporte sustentable se abren paso en Chile

Transporte Sustentable

En Chile, existen cerca de 200 vehículos eléctricos circulando, la mayoría concentrados en la capital. Esto está por cambiar, ya que se espera que para el año 2050 el 40% de los autos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos, anhelo que debe ir aparejado de algunos progresos.

El mercado automotriz está apuntando cada vez más a este tipo de transporte, pero en nuestro país aún quedan cosas por hacer para facilitar su desempeño. Una de ellas, y quizás la más importante, es la autonomía, esto se refiere a la distancia que puede recorrer el auto sin tener que ser cargado. En Chile solo hay 27 estaciones de recarga pública (electrolineras) y la mayoría en la Región Metropolitana (20 en Santiago, 6 en Viña del Mar y 1 en Concepción) lo que complica el desplazamiento de estos autos y la posibilidad de moverse entre ciudades. Enel, dueña de la mayoría de los puntos de carga, estima que en cinco años podría sumar 200 más en todo Chile, sobre todo en carreteras.

Seguridad y precios del transporte sustentable

Seguridad: Durante junio de este año la Contraloría solicitó cambios a la norma que los rige para establecer requisitos técnicos y constructivos que tienen relación con la protección ante descargas eléctricas y sistemas de energía recargables.

Alto precio (que va de los $17 a $45 millones aprox.): Hace que los autos sean inalcanzables para el común de los chilenos. Pero se espera que la tecnología ayude a abaratar costos y así sean una real alternativa.

Alternativas sustentables en transporte

Triciclos: vehículos que no contaminan y funciona con un motor que combina la electricidad y el pedaleo de su conductor, el que puede ir con hasta dos pasajeros. Permite alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h.

Taxis y buses eléctricos: A partir de agosto de este año las calles de Santiago contarán con los primeros 60 taxis eléctricos que entregará el Ministerio de Transporte para adjudicación. Además, debutarán 130 buses eléctricos para el Transantiago, los que podrían circular por “electrocorredores” como por ejemplo Avenida Grecia.

Fuente: Ministerio de energía