La medida, que comenzará a regir desde el sábado 25, tendrá distintas características dependiendo del nivel del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna de residencia.

El ministerio de Salud informó durante esta jornada que a partir del sábado 25 de julio los adultos mayores de más de 75 años podrán salir a caminar durante una hora. Este grupo se encontraba -desde el 15 de mayo-, en cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional con el fin de evitar exposiciones frente a los contagios por coronavirus.

La medida anunciada por las autoridades, sin embargo, tendrá distintas características, dependiendo del nivel del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna de residencia de los mayores de 75 años.

Es así como el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga explicó que en las ciudades que estén en fase 1 (cuarentena) y 2 (transición) del citado plan, los adultos mayores podrán salir entre las 11.00 y las 12.00 los días lunes, jueves y sábado.

En tanto, en las localidades que estén en las etapas 3 (preparación) y 4 (apertura inicial), podrán hacerlo todos los días en dos horarios: 11.00 a 12.00 o entre 15.00 y 16.00.

Para ambos casos los mayores de 75 años podrán ser acompañados durante su salida y deben portar los elementos de seguridad y su carnet de identidad.

Octavio Vergara, director nacional Senama indicó que “es una medida que alcanza un universo cercano a un millón de personas. Tiene su sustento en aspectos de salud mental, física y funcionalidad, que es muy relevante. El llamado es a la responsabilidad y el autocuidado, a tener las precauciones establecidas por la autoridad sanitaria”.

Mientras que el doctor Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, indicó que “los beneficios irán en el ámbito físico, ya que por consecuencia de esta pandemia hemos visto pérdida de masa muscular, pérdida de capacidad aeróbica y el poder salir nos permitirá recuperar eso”.

Para agregar que “vemos con esto tremendos beneficios en controlar la depresión y manejar los trastornos de ansiedad”.

 

Fuente: https://n9.cl/2n2k0

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios?